Funciones Consejo de Facultad - Facultad de Ingeniería
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Del Estatuto General

(Acuerdo 075 de 1994 CSU)

ARTÍCULO 48: Son funciones del Consejo de Facultad:

  • Aprobar e implementar el plan de desarrollo de la Facultad en lo relativo a docencia, programas académicos, investigación, extensión y bienestar universitario acordes con el plan de desarrollo institucional.
  • Recomendar la creación, suspensión o supresión de Programas académicos de docencia, de investigación y de extensión de las Facultades.
  • Planear el desarrollo académico de la Facultad en lo relativo a docencia, programas académicos, investigación, extensión y bienestar universitario acorde con el plan de desarrollo aprobado por el Consejo Superior.
  • Conceptuar ante el Consejo Académico sobre las comisiones al exterior y las comisiones de estudio.
  • Proponer al Consejo Académico todos los estímulos y condiciones que considere necesarios con miras a propiciar y fomentar la investigación, la asesoría, la capacitación del profesorado y en general, todas las actividades que tiendan a elevar el nivel académico.
  • Recomendar al Consejo Académico, la temporalidad de los programas académicos de pregrado y postgrado.
  • Aprobar en primera instancia y ejecutar el presupuesto de inversión y funcionamiento de la Facultad con la asesoría de la instancia de planeación respectiva.
  • Resolver los problemas de la Facultad conforme a los reglamentos.
  • Proponer al Consejo Académico los candidatos merecedores de estímulos o distinciones.
  • Conceder el otorgamiento de honores a tesis y trabajos de grado previa solicitud de los respectivos jurados, así como otras distinciones estudiantiles.
  • Decidir sobre las propuestas académicas y administrativas de su competencia.
  • Entregar informes semestrales al Consejo Superior sobre la gestión realizada.
  • Darse su propio reglamento
  • Aprobar los planes de capacitación docente
  • Las demás que le señalen los estatutos y reglamentos.

ARTÍCULO 49: El Consejo de Facultad se reunirá por convocatoria del Decano, dos veces al mes u extraordinariamente por convocatoria de su Presidente. Actuará como secretario, el Secretario de la Facultad.

Del Manual de Convivencia

ARTÍCULO 12: Se pierde la calidad de estudiante en cualquiera de los siguientes casos:

e. Cuando por enfermedad debidamente comprobada por el servicio medico de la Universidad Surcolombiana, el Consejo de Facultad considere inconveniente la participación definitiva del estudiante en la vida universitaria.

ARTÍCULO 13: El aspirante a reingreso, es aquel estudiante en receso que habiendo estado matriculado en algún programa de pregrado en la Universidad, desea recuperar su condición de activo, para lo cual el estudiante deberá presentar solicitud escrita al respectivo Jefe de Programa, quien deberá comunicar la decisión al Consejo de Programa correspondiente.

PARÁGRAFO 2: El Jefe de Programa adelantará el estudio de homologación de los créditos cursados por el aspirante a reingreso y con la colaboración de los profesores titulares de los diferentes cursos, realizará las demás gestiones a que dé lugar la situación señalada en el presente artículo e informará al Consejo de Facultad sobre el resultado para que éste, si lo encuentra a satisfacción, dicte el Acuerdo respectivo.

ARTÍCULO 16: El estudiante podrá solicitar cancelación extemporánea del período académico al Consejo de Facultad, hasta la ultima semana de clases del respectivo período académico, para lo cual deberá presentar por escrito los motivos debidamente soportados; acompañados de las constancias de los profesores titulares de los cursos matriculados en donde se exprese el rendimiento académico del alumno. En ningún momento se cancelará el período académico si el estudiante pretende eludir una sanción académica.

ARTÍCULO 22: Un estudiante que haya culminado satisfactoriamente su plan de estudios, tendrá hasta cuatro (4) períodos académicos para optar al título.

PARÁGRAFO 1: Vencido este plazo el estudiante deberá justificarlo ante el Consejo de Facultad y este, una vez analizado, podrá exigir el cumplimento de los cambios establecidos en el plan curricular que se hayan dado durante este período y podrá prorrogar dicho tiempo hasta por dos períodos académicos más.

ARTÍCULO 23: Además de los cursos que se programen de conformidad con el horario de cada período académico, la Universidad podrá ofrecer tres (3) tipos de cursos más:

- Vacacionales
- Dirigidos
- Adicionales.

Curso adicional es aquel que se programa por necesidades especiales académicas de los estudiantes a juicio del Comité de Currículo del programa respectivo y aprobado por el Consejo de Facultad. El número mínimo de estudiantes para estos cursos será de diez (10) y deberá programarse como un curso regular durante el período académico respectivo.

PARÁGRAFO 1: Para la autorización de los cursos vacacionales y dirigidos, el Consejo de Facultad estudiará el microdiseño curricular correspondiente y el plan que presente el Jefe de Programa, el cual debe incluir horario de trabajo, tiempo de duración, profesores con su currículo y lista de alumnos que lo han solicitado y estén en condiciones de realizarlo.

EVALUACIONES DE VALIDACIÓN: Son las evaluaciones extraordinarias que el Consejo de Facultad, a solicitud del Jefe de Programa, puede conceder a los estudiantes que lo soliciten en los casos siguientes:

a. Consideran estar en condiciones de someterse a evaluación (autoaprendizaje).
b. Cuando el curso ha desaparecido del plan de estudios.
c. Al terminar un curso dirigido.

El procedimiento para tomar una evaluación de validación es el siguiente:

Solicitud al Comité de Currículo del Programa.

Estudio de la ficha académica del estudiante o de la documentación que adjunte a la solicitud, a cargo del Comité de Currículo del Programa, con la asesoría de los profesores titulares de los cursos.

Informe del Comité de Currículo al Jefe de Programa, quien solicitará la expedición de un Acuerdo al Consejo de Facultad, donde se asignen los dos (2) jurados y se fije la fecha para su presentación.

Presentación del recibo de pago de los derechos de validación, una vez se ha expedido el Acuerdo correspondiente.

ARTICULO 33: .....

La mención MERITORIA será otorgada por el Consejo de Facultad a solicitud motivada y unánime del jurado calificador. La mención LAUREADA será otorgada por el Consejo Académico, a solicitud del Consejo de Facultad previa petición motivada y unánime del jurado calificador.

ARTÍCULO 35: El procedimiento para solicitar el otorgamiento de un título es el siguiente:

a. Enviar solicitud al Consejo de Facultad, adjuntando los documentos que certifiquen el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Artículo 33 del presente Manual.
b. El Consejo de Facultad, previo estudio, expedirá el Acuerdo respectivo.

Si el estudiante candidato a un título se ha valido de medios fraudulentos para acreditar la documentación, el Consejo de Facultad, previa constatación del caso, podrá detener el grado y elevar la respectiva denuncia ante la autoridad competente.

ARTÍCULO 36: En la Universidad Surcolombiana se establecen dos clases de ceremonia de otorgamiento de títulos:

a. Ceremonia solemne
b. Ceremonia privada

PARÁGRAFO 1: La ceremonia solemne es un acto presidido por el Rector de la Universidad, con la asistencia del Vicerrector Académico, el Secretario General de la Universidad y el Decano de la respectiva Facultad. Incluirá la lectura del acta de grado aprobada por el Consejo de Facultad, la toma de juramento y, si se trata de grados en Medicina, se tomará por parte de un profesor distinguido la Promesa Médica.

ARTÍCULO 40: La Universidad podrá otorgar el título de “Honoris Causa” como distinción a personalidades eminentes, de conducta pública digna, que se hayan destacado por sus aportes valiosos y extraordinarios, contribuyendo al desarrollo de la técnica, la tecnología, la ciencia, el arte, las humanidades o la cultura en algunas de sus expresiones más significativas.

PARÁGRAFO 1: La propuesta de otorgamiento del título “Honoris Causa”, debidamente sustentada y acompañada por toda la documentación pertinente, podrá ser formulada por el Consejo de Facultad con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de sus miembros.