PDF Imprimir E-mail
Domingo, 16 de Septiembre de 2012 19:00


Proyecto Educativo Facultad

Visión

De conformidad con los principios de proyección de la Visión, conciente de la trayectoria, los compromisos y la pertinencia de la Universidad Surcolombiana con su entorno y con la sociedad, la Facultad de Ingeniería participa del compromiso, que la Universidad se ha impuesto en el corto y mediano plazo, para cumplir con los propósitos y finalidades, para alcanzar la calidad, la eficiencia y llegar a ser una Facultad de Ingeniería:

Con altos resultados académicos, Investigativos y de Extensión que incidan positivamente en el desarrollo local, regional y nacional y con presencia en el nivel internacional.

2.  Que contribuya para que la región y el país alcancen un nivel de competitividad que les asegure su viabilidad económica y al mismo tiempo, reduzca la brecha entre los diferentes estratos socioeconómicos.

3. Que fomente en los estudiantes una verdadera sensibilidad social, de tal manera que entiendan como propia la problemática de sus congéneres y que a partir de esta, fortalezcan los lazos de amistad, tolerancia, solidaridad, participación y paz; acepten la diferencia para construir comunidades.

4. Que enfatice y profundice en la formación científica y humanística de los estudiantes que los convierta en un ser autónomo, capaz de realizar sus sueños y de convertir en oportunidades los desafíos que se le presenten en la vida.

5. Que promueva y contribuya para que los programas académicos de Ingeniería se constituyan en el soporte que fortalezcan las actividades investigativas y de extensión de la institución.

Misión

La Facultad de Ingeniería basada en los principios rectores de la Misión de la Universidad Surcolombiana (USCO), realiza con responsabilidad social y rigor académico, el servicio público de la Educación Superior en el ámbito de la Ingeniería; se fundamenta en la flexibilidad y la calidad para contribuir con la formación de ciudadanas y ciudadanos con las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas. Para ello, realiza una formación integral que incorpora los aportes humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos en la formación de sus estudiantes. De manera permanente, auspicia el respeto por las expresiones culturales, estimula la integración con todo tipo de comunidades y valora las distintas formas de conocimiento. Está comprometida y practica la formación y el respeto por los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y su biodiversidad.

Principios

De conformidad con los fundamentos reguladores de la Universidad Surcolombiana, la Facultad de Ingeniería basa las metas de formación, los desafíos, las acciones y estrategias destinadas a cumplir su misión, acogiendo los siguientes principios:

1. La construcción de la comunidad académica a partir del fortalecimiento y respeto del debate público, privilegiando el interés colectivo sobre el particular, la igualdad de oportunidades y la evaluación y reconocimiento mediante méritos.

2. La preservación y defensa del medio ambiente y la biodiversidad y el compromiso con la paz, la equidad social, el pluralismo, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia.

3. La formación profesional articulando academia, investigación y extensión generando conocimiento que se aplique al desarrollo del entorno socioeconómico y la flexibilidad en estos procesos de formación de personas autónomas, críticas y creativas.

4. El favorecimiento del acceso a la información y libre expresión y propiciar la capacidad para su valoración, análisis, calificación y aplicación.

5. La evaluación y la autoevaluación sistemáticas para medir el cumplimiento de los fines y los objetivos de la Facultad en el desarrollo de todos sus procesos, de tal manera que a partir de éstas se propongan los respectivos planes de mejoramiento que permitan alcanzar y afianzar la calidad de los mismos.