PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

MODALIDADES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Son modalidades propias de Bienestar Universitario las siguientes:

1. BIENESTAR ESTUDIANTIL

Conformado por programas y proyectos enfocados hacia el acompañamiento académico, salud física y mental, deportiva y cultural, con énfasis en lo preventivo. Se orienta a estimular el desarrollo científico y sociocultural, formando a los estudiantes en el ámbito académico en una dimensión integral y de proyección social.

2. BIENESTAR LABORAL

Conformado por programas y proyectos de salud física y mental, deportiva, cultural y educativa, con énfasis en lo preventivo. Se orienta al mejoramiento del clima organizacional y de la calidad de vida de los funcionarios de la Universidad Surcolombiana.

SERVICIOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

El Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana prestará los siguientes servicios a partir de las modalidades y áreas que constituyen su esencia:

1. ÁREA DE LA SALUD

Integra las acciones de Bienestar Universitario dirigidas a los estudiantes en el área de la salud, las cuales deben propender por el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan a un buen desempeño académico.
Las acciones en esta área dirigidas al personal docente, directivo, administrativo y jubilado están orientadas a complementar los programas generales propios de la vinculación con la Universidad Surcolombiana de conformidad con los recursos y programas de bienestar implementados; asimismo, vincula la atención de situaciones de emergencia y alto riesgo en el campus de la Institución.
Como líneas temáticas de acción de esta área se encuentran entre otras, los servicios médico, odontológico, psicológico y salud ocupacional.

2. ÁREA DEL DESARROLLO HUMANO

Las acciones de Bienestar Universitario en el área del desarrollo humano deben facilitar en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás integrantes de la comunidad, fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse, desarrollar el sentido de pertinencia y compromiso individual con la Institución y fortalecer las relaciones humanas dentro del Alma Mater para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno social. En este sentido, la Universidad Surcolombiana deberá procurar espacios físicos que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre; igualmente, las acciones en esta área deben buscar la adaptación y mejor desempeño dentro de la comunidad incentivando los mejores logros y las realizaciones destacadas.
Como líneas temáticas de acción de esta área se encuentra entre otras, la Política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil de la Universidad Surcolombiana; vinculación de estudiantes en procesos institucionales, prevención y resolución de conflictos, y cultura ciudadana; atención a personas involucradas en drogadicción, prostitución y ETV; atención a estudiantes en extrema vulnerabilidad; sexualidad responsable; programa universidad saludable y gestionar apoyos externos para estudios de formación avanzada en el país y
en el exterior.

3. ÁREA SOCIO ECONÓMICA

En el área de promoción socio económica, los programas de Bienestar Universitario deben apoyar acciones que procuren el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad universitaria a partir de esfuerzos institucionales, de Facultad, de Programa e individuales. Es necesario adelantar proyectos relacionados con incentivos, estímulos, reconocimientos, servicios (subsidio de alimentación, estudios socio económicos, acompañamiento pedagógico, monitorias, tutorías, entre otros), exoneraciones, becas, garantías y avales institucionales, educación para la convivencia, apoyo espiritual, fortalecimiento del vínculo con el núcleo familiar y promoción de la cultura ambiental.
Como líneas temáticas de acción de esta área se encuentra entre otras, el subsidio de alimentación, eventos académicos, fortalecimiento del Fondo de Bienestar Social, programación, ejecución y evaluación de eventos institucionales.

4. ÁREA DE LA CULTURA

En el área de la Cultura, las acciones de Bienestar Universitario deben estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación correspondiente; además, facilitar su expresión y divulgación. Igualmente, deben fomentar la sensibilidad hacia la apreciación artística (danzas, arte dramático, música, coros, entre otros).

5. ÁREA DE RECREACIÓN Y DEPORTES

Las acciones de Bienestar Universitario en el área de Recreación y Deportes se dirigen a orientar el esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente, motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia estimulando el desarrollo de aptitudes deportivas, la formación correspondiente y la participación de toda la comunidad.
Como líneas temáticas de acción de esta área se encuentran entre otras, actividades de deporte formativo; recreación y aprovechamiento del tiempo libre; deporte representativo en diversas disciplinas; servicios de kinesiología; rehabilitación deportiva; organización, planeación y administración de los diferentes escenarios deportivos.
 

Estadisticas

Miembros : 4
Contenido : 90
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 37486

Flash Noticias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha desarrollado una aplicación móvil que permite detectar los infartos de miocardio utilizando los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.
Leer más...

Noticias Comunidad

MISIÓN Ing. ELECTRÓNICA

Promover, difundir y generar conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico en las diferentes áreas y campos de la electrónica, a través de la formación integral de sus estudiantes, de la realización de proyectos que den solución a los problemas relacionados con la electrónica en el ámbito regional, nacional con proyección  internacional.

Menú Principal

Who's Online

Tenemos 19 invitados conectado(s)