PDF Imprimir E-mail


Fue un sobrevuelo de apenas 60 segundos. Pero el ensordecedor rugido de dos caza bombarderos dejó boquiabiertos a los dignatarios presentes, disparó las alarmas de los automóviles en el estacionamiento y motivó un efusivo aplauso del público que los veía por primera vez.

Así fue como China presentó al mundo su muy anticipado avión de combate sigiloso Chengdu J-20.

Estos jets que evaden la detección de los radares sobrevolaron el predio de la feria aérea de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, la reunión de constructores y compradores de aviones más grande del país.

Los J-20 sólo habían sido vistos antes por blogueros.

Corresponsales interpretaron la presentación de los jets como unaseñal del deseo de Pekín de modernizar y mejorar sus capacidades militares.

El presidente Xi Jinping busca fortalecer las fuerzas armadas chinas a medida que asume una postura más firme en la región, especialmente en los mares de China Meridional y Oriental.

El J-20 fue desarrollado y construido por el grupo Chengdu Aircraft Industries, una subsidiaria de la Corporación de la Industria de Aviación de China.

Brecha militar

Algunos han comparado el nuevo avión con el jet Raptor F-22 de Lockheed Martin, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Bradley Perret, analista de la industria que escribe para la publicación especializada Aviation Week, afirmó que el jet era "un claro paso adelante en la capacidad de combate de China".

El avión de transporte estratégico Y-20 en el show aéreo de ZhuhaiImage copyrightGETTY IMAGESImage captionEl avión de transporte estratégico Y-20 también fue presentado en la exposición aérea de Zhuhai.

Imágenes no oficiales de un prototipo del J-20, tomadas por observadores en 2010, generaron discusiones sobre el balance de poderes en la región.

Todavía no se sabe qué tan de cerca podrán los medios de comunicación y los ejecutivos extranjeros mirar el J-20 en su intento por descifrar las funciones del jet y su efectividad.

Algunos observadores han cuestionado su capacidad de evadir la detección de los radares.

Sin embargo, expertos dicen que China ha estado refinando sus diseños con la esperanza de cerrar la brecha militar con Washington.

Gran anticipación

La Exposición Internacional Aeroespacial y de Aviación de China, conocida también como Airshow China, se han convertido en el mayor evento de este tipo en el mundo.

Avión anfibio AG-600 saliendo de la fábrica en ZhuhaiImage copyrightAPImage captionEl avión anfibio AG-600 tiene un fuselaje de 37 metros y sus alas una envergadura de 39 metros

Como China está lista a convertirse en el mayor mercado de aviación del mundo en la próxima década, sobrepasando a EE.UU., el show es una oportunidad que Pekín muestre sus ambiciones tanto en la aviación civil como en la militar.

Aunque firmas de todos el mundo están exponiendo en la feria, son las nuevas aeronaves y armas chinas las que recibieron la mayor atención el primer día del evento.

El pesado avión de transporte estratégico Y-20 ya fue develado al tiempo que los últimos sistemas de armamento chinos.

También se espera con gran anticipación una muestra del avión anfibio AG-600, el más grande de su tipo en el mundo que muy probablemente será utilizado en misiones de búsqueda y rescate así como para patrullar los mares territoriales de China.

Además se espera que el bombardero Xian H-6K y el nuevo helicóptero de ataque Z-10K haga su primera aparición en público.

 

Estadisticas

Miembros : 4
Contenido : 90
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 30806

Flash Noticias

Ecopetrol S.A. abre la convocatoria “Aprendices 1° semestre 2017” con la cual busca vincular 103 estudiantes universitarios que deseen realizar sus prácticas empresariales en la compañía donde más colombianos desean trabajar.

Leer más...

Noticias Comunidad

AUTOEVALUACION

La Autoevaluación es un proceso permanente, participativo y reflexivo que permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional permitiendo el mejoramiento continuo.

Menú Principal

Who's Online

Tenemos 9 invitados conectado(s)