PDF Imprimir E-mail

PROCESO DE REGISTRO CALIFICADO

Por: Yamil Armando Cerquera Rojas



Las condiciones de calidad para registro calificado pueden ser entendidas como indicadores de desempeño que deben ser alcanzados para legitimar un programa académico; en tal sentido, son la base para garantizar a la sociedad que un determinado programa tiene los requisitos y condiciones que las comunidades académica, profesional y disciplinar han establecido como propios de la naturaleza de dicho programa. Estas condiciones de calidad garantizan que, un programa académico corresponde a su naturaleza en un contexto institucional que le favorece y puede ser ofrecido a la sociedad.

Las condiciones de calidad exigidas para la obtención del registro calificado se constituyen en la primera condición básica para que una institución considere el ingreso de un programa al Sistema de Acreditación. Teniendo en cuenta que es un requisito de ingreso al Sistema, estas condiciones deben ser verificadas en cuanto a su cumplimiento. Son las instituciones de educación superior, en ejercicio de su autonomía, las que deciden buscar la acreditación de alta calidad con miras a la excelencia

El registro calificado es un mecanismo, administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010. Estas condiciones, traducidas en estándares, establecen criterios y niveles específicos de calidad con los que se hace referencia a las características académicas, los recursos físicos y humanos disponibles y la pertinencia social y profesional del programa que se ofrece.

De acuerdo con la reglamentación enunciada, todo programa académico de educación superior en Colombia debe tener un registro calificado para poder funcionar. Para obtener el registro calificado, la institución debe demostrar que cada programa cumple con las condiciones mínimas de calidad a través de un proceso que consta de:

La construcción de un documento (a partir de los lineamientos establecidos en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010).

El ingreso de la información solicitada en la página web del Sistema de Asegurtamiento de la calidad en la Educación Superior (SACES).

El pago de la solicitud al Ministerio de Educación.

La visita de pares a través de la cual el Ministerio de Educación busca constatar las condiciones de calidad del programa. Cuando la institución  ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA),sus programas de pregrado, especialización y maestría no requieren visita de pares para obtener su respectivo registro calificado.

La solicitud de registro calificado, ya sea de un programa nuevo o de uno que esté en funcionamiento (renovación del registro), debe realizarse a través del Sistema de ASeguramiento de la Calidad en la Educación Superior SACES. El Registro es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y tiene una vigencia de 7 años; su renovación está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento igual al descrito.

Pasos para obtener el Registro Calificado SACES

Tutorial de SACES


DOCUMENTOS PARA SOLICITAR REGISTRO CALIFICADO

2008 - Ley 1188. Por medio del cual se regula el Registro Calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones 

2010. Decreto 1295. por medio del cual se reglamenta el Registro Calificado de que trata la Ley 1188 de 2008, oferta y desarrollo de programas académicos de Educación Superior.
2015 - Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único reglamentario del sector Educación
2015 - Decreto 1075. Resumen de los aspectos relacionados con Registro Calificado. 

2016 - Guía para la elaboración del Documento Maestro para la solicitud o renovación de Registro Calificado para programas de Educación Superior, emanada del Ministerio de Educación Nacional. 


PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA - USCO

Primer Registro Calificado:

Renovación Registro Calificado: El Ministerio de Educación Nacional otorga la renovación "por un periodo de 7 años" al registro calificado del programa de Ingeniería de electrónica, ofertado en la sede principal de Neiva; de acuerdo con la Resolución 2169 del 18 de marzo del 2011.

Este logro representa el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos por el MEN y es una seguridad para jóvenes y sus familias sobre el tipo de educación que están recibiendo en la USCO. Un logro dado gracias a los esfuerzos del cuerpo docente, estudiantes y funcionarios administrativos, quienes día a día trabajan para ofrecer uno de los mejores programas en la región surcolombiana como lo es: Ingeniería electrónica

 

Estadisticas

Miembros : 4
Contenido : 90
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 28783

Flash Noticias



2015 ha sido un gran año para el lanzamiento de todo tipo de tecnologías, importantes avances que han sido anunciados y ya están en el mercado, la mayoría llenan las especulativas y manejan una popularidad bastante buena, caso puntual  de la nueva tecnología OLED
Leer más...

Noticias Comunidad

Consejerías Académicas

Se informa a todos los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica que las Consejerías se desarrollarán el día 8 de noviembre de 2016 en horas de la tarde.

Jefatura de Programa

Menú Principal

Who's Online

Tenemos 29 invitados conectado(s)