Creación del Programa de Ingeniería Electrónica

La  Tecnología Electrónica como rama de la Ingeniería Electrónica orientada al diseño, construcción, montaje, operación y el mantenimiento de equipos electrónicos aplicado a procesos industriales y a las comunicaciones tal como fue concebido el énfasis dado al programa de Tecnología Electrónica desarrollado en la Universidad Surcolombiana en convenio con el Instituto Tecnológico Pascual Bravo de la ciudad de Medellín, con el cual desarrollaron tres promociones ingresando 123 alumnos y culminando estudios con grado un total de 38 Tecnólogos.

La Facultad de Ingeniería  de la Universidad Surcolombiana  ofreció a los bachilleres de la región, el Programa de Tecnología Electrónica en Convenio con Instituto Tecnológico Pascual Bravo, en el segundo semestre de 1994 y el primer y segundo periodo del año 1995,  periodo durante el cual el programa ocupó el segundo lugar en demanda por parte de los bachilleres de la región Surcolombiana después de Medicina.

En 1.995, la Universidad Surcolombiana, cuenta con 4.655 estudiantes en 53 programas de formación, de los cuales 13 son programas de postgrado, atendidos por 204 profesores de tiempo completo y 30 de medio tiempo. Había una oferta más amplia y diversa sin aumentar significativamente los recursos docentes.

Sustentado previamente en Consejo de Facultad de Ingeniería y en el Consejo Académico de la institución, el programa académico de Ingeniería Electrónica fue creado mediante acuerdo 007 del 22 de marzo de 1995 por el Consejo Superior Universitario, “CSU” y mediante comunicación HBIS-0232 de junio 2 de 1995 se informa al ICFES sobre la creación del programa con el fin de obtener del respectivo registro ICFES y su incorporación al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Dicha comunicación fue radicada en el ICFES el día 6 de junio de 1995 bajo el número 21255.

El ICFES mediante comunicación 610.002544 del 31 de julio de 1995 autoriza la inscripción de aspirantes a ingresar al programa solo hasta seis meses después de haberse enviado la información al ICFES y comunica sobre la incorporación en el sistema interno de información del ICFES a través de la Secretaría General. El programa inició labores académicas en el primer semestre de 1996 con dos docentes de tiempo completo ocasionales: El Ingeniero Agustín Soto Otálora y el Ingeniero Yamil Armando Cerquera Rojas, encargados de darle vida académica al programa.

Actualmente el programa de Ingeniería Electrónica se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES desde el día 25 de enero de 1996 con el código número 111446210384100111100.

La expedición del Decreto 792 del 8 de mayo de 2001 por el Ministerio de Educación Nacional, por medio del cual se establecen los estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ingeniería y del Decreto 808 del 25 de abril de 2002 que reglamenta los créditos académicos que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, obliga a las instituciones de educación superior a presentar la documentación relativa a los diferentes estándares de calidad definidos en el decreto que son: 1. Justificación del programa, 2. Denominación académica del programa, 3. Aspectos curriculares básicos, 4. Créditos académicos, 5. Formación investigativa, 6. Proyección social, 7. Sistema de Selección, 8. Sistemas de evaluación, 9. Personal docente, 10. Dotación de medios educativos, 11. Infraestructura física, 12. Estructura académico-administrativa, 13. Autoevaluación, 14. Egresados, 15.Bienestar universitario, y 16 Publicidad del programa.

El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Surcolombiana consciente de esta responsabilidad y teniendo en cuenta que el mencionado decreto  fija a partir de su expedición dos años para la presentación de la documentación ante el ICFES para obtener el registro calificado del programa, presenta  este proyecto sobre Estándares de Calidad para que sea revisado y sometido a evaluación de pares externos  y obtener el registro calificado del programa para bien de la institución,  de la población estudiantil del programa y de la juventud de la región Surcolombiana que aspira a ingresar en los próximos años a la institución.

Para el 2002 el Programa cuenta con los siguientes docentes de tiempo completo

Ing. Yamil Armando Cerquera Rojas
Ing. Agustín Soto Otálora
Ing. Edilberto Polania Puentes
Ing. Jorge Polania Puentes
Ing. Germán Eduardo Martínez Barreto
Ing. Ramiro Perdomo Rivera
Ing. Álvaro Ramírez Corrales
Ing. Neisar Salazar Ramírez
Ing. Bollman Blanco Castillo
Ing. Carlos Orozco Díaz

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 1841 del 2 de julio de 2004, otorgó registro calificado al programa de ingeniería electrónica, primer programa de ingeniería que se sometió al proceso de verificación por parte de pares académicos de las condiciones mínimas de calidad para continuar con su oferta.

En el año 2006 el programa de ingeniera electrónica realiza su primer proceso de autoevaluación, proyecto liderado por el Ingeniero Jorge Antonio Polania Puentes.

En agosto de 2010, bajo la dirección del programa por parte del Ing. Edilberto Polania Puentes, el programa somete a renovación su registro calificado, documento elaborado bajo la dirección del Ing. Jesús David Quintero.  El programa obtuvo renovación del registro calificado por 7 años mediante resolución número.

El Ministerio de Educación Nacional, el 22 de nov de 2010, solicitó a la Institución la siguiente información complementaria respecto del programa de ingeniería Electrónica: 1. Contenidos Curriculares de las asignaturas, en las cuales se evidencien Objetivos y competencias de formación, las estrategias pedagógicas, los créditos académicos, bibliografía actualizada, Laboratorios, medios educativos, entre otros. 2. Un plan de fomento de las actividades investigativas para la vigencia del registro calificado. 3. Los alcances de los planes de mejora producto de los procesos de autoevaluación, así como de ejecución de los planes de mejoramiento previamente establecidos. 4. Los planes de mejoramiento continuo para la presentación de las pruebas ICFES saber pro, planes d retención, prevención de la mortalidad académica, entre otros, la cual fue aportada por la institución dentro del término legal.

La sala de Ingenierías, Arquitectura y Matemáticas y Ciencias Físicas de la comisión nacional intersectorial de la calidad de la educación superior CONACES, con base en la competencia asignada mediante ley 1188 de 2008, en sesión del 18 de febrero de 2011, estudio la información que fundamenta la solicitud de renovación del registro calificado y el informe de los pares académicos que realizaron la visita de verificación y recomendó al Ministerio de Educación Nacional renovar el registro calificado al programa de Ingeniería Electrónica de la USCO.

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 2169 del 18 de marzo de 2011, renovó el registro calificado al programa de ingeniería electrónica, por un término de 7 años.

 

Estadisticas

Miembros : 4
Contenido : 97
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 50507

Flash Noticias


Hoy en día ya leemos noticias redactadas por robots y ni nos percatamos de esto..
Leer más...

Noticias Comunidad

Acreditación CNA


La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento.

Menú Principal

Inicio

Programa

Aspectos Curriculares

Investigación

Proyección Social

Bienestar

Internacionalización

Who's Online

Tenemos 3 invitados conectado(s)