Proyección Social PDF Imprimir E-mail

La proyección social del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Surcolombiana debe enmarcarse dentro de las políticas  institucionales definidas en el Estatuto  de Proyección Social, consistente en:

  1. La Proyección Social como un Proyecto Académico. La Proyección Social como proyecto académico se enmarcará en los principios y criterios de calidad y articulado a la  docencia  y  a  la  investigación,  teniendo  en  cuenta las  fortalezas  propias  de  la Universidad. Las   Facultades,   los   Programas,   los   Departamentos   e   Institutos   de   la Universidad diseñarán  y  ejecutarán  programas  y  proyectos  de proyección social, tendientes  a ofrecer propuestas o solución a los problemas del medio. Estos programas y proyectos  podrán  desarrollarse  en  cooperación  con instituciones del sector externo.
  2. La Proyección Social como  comunicación del Conocimiento.  Es necesario recurrir a diferentes  estrategias  para  la  difusión  del  conocimiento,  de  tal manera   que   sea  socialmente útil y contribuya a los avances científicos, técnicos y culturales de la región y del país.
  3. Articulación con el Sector Externo, Nacional e Internacional.   La Universidad debe  ser una permanente asesora del sector social, agropecuario, comercial, industrial, artístico y cultural y debe vincularse por medio de sus facultades en proyectos de desarrollo,  de  investigación,  en el   otorgamiento   de   cursos   de   actualización   o entrenamiento,   en   la prestación  de  servicios  especializados  de  laboratorios,  que redunden  en el   mejoramiento   de   la   producción   y productividad   del   sector.   Los proyectos y servicios de Proyección Social se pueden desarrollar en un marco de cooperación interinstitucional, intra e intersectorial. Dentro de esta dinámica, debe haber una capacitación de los profesionales vinculados a la región, con prioridad para nuestros   egresados.   Se   espera   que   estas acciones   generen   beneficios   para   la Universidad y para los diferentes sectores. La Universidad fomentará relaciones e intercambios de carácter científico, tecnológico y humanístico con instituciones nacionales e internacionales.
  4. Proyección  Social  como  transformadora  del  entorno. Tanto   el   medio como  la comunidad universitaria deberán beneficiarse de las actividades de proyección social para que genere un impacto social positivo; se hará con base en la trayectoria y experiencia académica y científica del personal.
  5. Propiciar la vinculación de estudiantes y egresados con los proyectos de Proyección Social.Un   proceso   que   sirve   para   la   retroalimentación   y beneficio mutuo  es  la vinculación con los egresados de la Universidad, de otra parte la vinculación de los estudiantes a los programas y proyectos de extensión se constituye en un proceso  fundamental para su formación y acercamiento al campo laboral.

Con base en las anteriores políticas institucionales y considerando que el ambiente técnico en que los ingenieros egresarán en los próximos años estará caracterizado por un desarrollo industrial en donde el conocimiento participa con un alto valor agregado en la fabricación de los productos con una alta aplicación de las ciencias fundamentales y un proceso altamente tecnificado, se deben definir unas estrategias, proyectos y unos mecanismos de interacción que se plantean a continuación:

ESTRATEGIAS PARA UN COMPROMISO SOCIAL

Con   el   fin   de   cumplir   con   este   compromiso   social,   el   programa   ha definido  unas estrategias  que permite enfrentar este reto en la búsqueda de soluciones  dentro del marco de ser parte del proceso de transformación social:

  1. Articulación curricular mediante el desarrollo de cursos como: Constitución Política, Ética, Fundamentos  de  Economía, Fundamentos  de Administración,  que determina  el comportamiento idóneo, ético y responsable en el manejo financiero de proyectos  con  el  fin  de  darle  al ingeniero una formación humanística.
  2. Integración de los estudiantes y profesores con la sociedad de la cual hace parte a través de las prácticas extramuros  y la  modalidad  de  grado por pasantías, como una política clara  de extensión que integre la docencia y a la investigación y permita proyectarse a la comunidad  y  a  losdiferentes  sectores sociales.  Este  contacto de estudiantes y profesores del programa permitirá lograr integrar la teoría con la práctica en la solución de problemas reales de la sociedad.
  3. Realización de proyectos

 

 

Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2016 18:02
 

Estadisticas

Miembros : 4
Contenido : 90
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 32680

Flash Noticias

Ecopetrol S.A. abre la convocatoria “Aprendices 1° semestre 2017” con la cual busca vincular 103 estudiantes universitarios que deseen realizar sus prácticas empresariales en la compañía donde más colombianos desean trabajar.

Leer más...

Noticias Comunidad

Consejerías Académicas

Se informa a todos los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica que las Consejerías se desarrollarán el día 8 de noviembre de 2016 en horas de la tarde.

Jefatura de Programa

Menú Principal

Who's Online

Tenemos 34 invitados conectado(s)