El gas de La Guajira llegaría a 700 millones de pies cúbicos PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 07:45

Las nuevas inversiones en los pozos incrementarán la producción.

Luego de que el Gobierno abriera la posibilidad para una mayor exportación de gas en el 2011, los principales productores del país enfilan baterías para incrementar su participación y el volumen de extracción del hidrocarburo.

La asociación Chevron –Ecopetrol, que opera los campos Ballena, Chuchupa y Guajira, en La Guajira, anunciaron la inversión de 200 millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura y en la perforación de dos nuevos pozos, para elevar la producción a 700 millones de pies cúbicos diarios.

Al celebrar los 35 años de producción de este campo, el presidente de Chevron, Steve Conner, dijo que el éxito del proyecto ha radicado en una fórmula que integran la petrolera, Ecopetrol, las políticas oficiales y la comunidad wayú. Parte de los recursos se utilizará en la perforación de los pozos Ballena 16 y Ballena 17.

Actualmente, la producción de gas de La Guajira es cerca de dos terceras partes de lo que extrae el país, alrededor de 640 millones de pies cúbicos al día. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, aseguró que la meta es que estos campos tengan un nivel de recobro del 90 por ciento, desde un 65 por ciento actual.

Chevron y Ecopetrol anunciaron, además, la construcción de un pozo de agua para la comunidad, con el colegio Lacho Mayapo