Ecopetrol y Chevron inician producción de dos pozos más en La Guajira PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 20:42


En línea con esa tendencia, la Asociación Ecopetrol - Chevron tiene en sus planes inmediatos mantener y optimizar la producción de gas natural generada desde los campos de gas de La Guajira, los cuales abastecen un gran porcentaje del consumo interno en Colombia y suministran también gas al oeste de Venezuela a través del Gasoducto Antonio Ricaurte.

Ecopetrol y Chevron Colombia dieron inicio a la producción de dos nuevos pozos de gas natural en las instalaciones del campo Ballena, ubicado en el departamento de La Guajira, los cuales permitirán mantener los actuales niveles de producción del combustible.

El acto fue presidido por Orlando Cabrales, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) quien fue delegado por el Ministerio de Minas, en compañía de Hector Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Ecopetrol, y Stephen Conner, Presidente de Chevron Colombia.

Los campos de gas natural de La Guajira, ubicados en áreas rurales del municipio de Manaure, al norte de Colombia, producen un promedio de 640 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD), equivalente a cerca de 100.000 barriles de petróleo diarios. Las operaciones de producción de gas se desarrollan de forma conjunta entre Ecopetrol y Chevron en tres importantes zonas: el campo costa afuera Chuchupa, el cual cuenta con dos plataformas de producción, y los campos en tierra firme Ballena y Riohacha, este último actualmente en proceso de reactivación.

Stephen Conner, presidente de Chevron Colombia, afirmó que "nuestra presencia en esta zona por 35 años demuestra nuestro compromiso de largo plazo con Colombia. Por más de tres décadas estas operaciones han representado un gran valor tanto para el país como dentro de nuestro portafolio global de gas natural y esperamos seguir trabajando en esta zona por muchas décadas más".


Desde La Guajira se extiende una amplia red de gasoductos que permite llevar el combustible a diversos lugares de la geografía nacional, beneficiando a más de 6 millones de hogares y promoviendo el uso de alternativas energéticas eficientes y limpias para la movilización de aproximadamente 300,000 vehículos. El gas natural que producimos también es una importante fuente primaria de energía para los sectores eléctrico e industrial, lo que apalanca el desarrollo económico y el progreso del país.

"Nuestra alianza con Chevron ha tenido un gran y positivo impacto en la economía regional y nacional y por supuesto en la calidad de vida de los colombianos, puesto que gracias al gas producido en estos campos, Colombia pudo masificar el uso de este combustible, ofreciendo a millones de familias en Colombia acceso a un servicio económico y eficiente, potencializando la industria y creando un soporte efectivo para la generación de energía", dijo Hector Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Ecopetrol.

El gas natural es un combustible limpio y ambientalmente más amigable, por lo que contribuye a mejorar la calidad de vida en el planeta. Se espera que a largo plazo, el gas natural aumente sostenidamente su participación en la matriz energética mundial.