Proyección Social PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 18:14

Estrategia de formación de compromiso social en el estudiante.

En el currículo del Programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, las políticas de proyección social  están planteadas en el Proyecto Educativo   Universitario   ( PEU ),   aprobado   por   Comité  central  de  acreditación

el 21 marzo 2003, serán desarrolladas de manera transversal en las diferentes actividades académicas de docencia e investigación, mediante la realización de proyectos que aborden problemas reales del entorno, a los cuales se formulan estrategias de solución y se generan las bases para implementarlas con criterios de pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

Impacto de la proyección social en los sectores locales y regionales.

La Universidad determina en su Misión un compromiso en la solución de los problemas relevantes del entorno y se propone participar en la construcción de una sociedad libre, pluralista y democrática. Este compromiso se traduce en el Plan de Desarrollo al definir una operación estratégica que expresa como acción, implementar un sistema de operaciones de Proyección Social, además mantener interacción con su entorno, en el nivel local y departamental, a través de actividades de la docencia e investigación.

El Estatuto General de la Universidad Surcolombiana, establece dentro de sus objetivos, elaborar y ejecutar planes de acción institucionales que propendan por  la articulación de la Universidad con el entorno y entre sus campos de acción, en cumplimiento de su misión y propósitos;  además de los principios organizacionales de la Universidad, serán propósitos de la proyección social, coadyuvar  y mantener la comunicación con su entorno, servir a los estamentos que lo requieran.

Dentro de las actividades de proyección social que se han desarrollado y se mantienen con los estudiantes, se citan las siguientes:

a. Semana Técnica de Ingeniería de Petróleos”, de la cual se han desarrollado cuatro eventos con una periodicidad de dos años. Como enlace con la industria y estudiantes de otras universidades

b. Las Prácticas de Vacaciones, por un periodo de 45 días durante los meses de Junio-Julio y Diciembre-Enero de cada año en operadoras de campos petroleros y empresas de servicios en la región y del país. Existe un Reglamento de Prácticas de Vacaciones, expedido por el Consejo de Facultad de Ingeniería, Acuerdo 0038 de Octubre 27 de 1989.

c. Proyectos de Grado, que en una gran parte tienen como objetivo identificar y resolver problemas con la comunidad relacionados a problemas de la industria. Proyectos de Extensión: Dentro de los servicios de extensión que prestara el programa a las diferentes industrias de la región,  en servicios de los laboratorios en las áreas de análisis y caracterización de aguas, de hidrocarburos, de aceites lubricantes y combustibles.

d. Actividades de difusión: Estas actividades se llevan a cabo gracias a al colaboración y trabajo de los estudiantes del programa. Básicamente  en geología y minería para los colegios de los municipios de Villavieja, Palermo, Algeciras, Yaguará, Neiva y en general a todos los municipios del departamento del Huila.

Proyectos por desarrollar

a. Asesorías Técnicas: En el programa se realizan trabajos de asesoría técnica, donde los estudiantes participan junto con los docentes, en diferentes áreas, específicamente en:

a). En el área de minería, geología de suelos, amenaza de riesgos geológicos. Estos servicios serán prestados a personas naturales, compañías petroleras oficiales y privadas, Defensa Civil, Secretarías de Fomento y de Cultura Departamental, CAM, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, municipios del departamento del Huila y  red de museos del Huila.

b). En el área de producción de hidrocarburos, se prestará asesoría a las empresas petroleras de la región.

b. Capacitación: Se desarrollaran actividades de capacitación con participación de estudiantes en la administración y organización de los eventos. Estas actividades de capacitación se realizan con expertos nacionales o con los docentes vinculados a Ingeniería de Petróleos ó de la Facultad de Ingeniería ó la Universidad Surcolombiana y dirigida a la industria.

c. Venta de servicios especializados en los laboratorios de pruebas especiales, calidad de aire y gas, crudo y agua.