Historia - Facultad de Ingeniería
Historia PDF Imprimir E-mail
La Universidad Surcolombiana "USCO", Es una universidad estatal colombiana con sede principal en Neiva ( Huila ); Facultad de Ingenieriatiene como misión producir, adecuar y difundir conocimientos científicos, humanísticos y técnicos que sirvan eficazmente a la comprensión y solución de los problemas relevantes de desarrollo integral, equitativo y sostenible. Por ley 55 de 17 de diciembre de 1968 se creó el Instituto Universitario Surcolombiano ITUSCO, como respuesta a las aspiraciones del pueblo huilense. ITUSCO inició labores en la última semana del mes de marzo de 1970, naciendo de esta manera la educación superior en el Huila. En el año de 1976 por la ley 13, se trasformó en la Universidad Surcolombiana.

La Universidad es una institución de educación superior, creada como establecimiento publico del orden Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al ministerio de educación nacional.

El Huila ha sido una región de vocación agrícola donde se han destacado los cultivos de arroz, sorgo, algodón y café. No obstante eso, la estructura técnica y la adecuación de tierras cultivables es deficiente. Para superar estas deficiencias se creó el programa de Ingeniería Agrícola, en 1976, bajo la dirección del docente, Ingeniero Agrónomo, Fabio Salinas Tejadas.

Debido a la gran sequía que caracteriza las tierras del Alto Magdalena, una misión holandesa que visito al Huila y a ITUSCO sugirió crear la carrera de Ingeniería de Irrigación, nombre con el cual nació la carrera. Posteriormente, por recomendación del ICFES, se le dio el nombre de Ingeniería Agrícola dado que bajo esta denominación ya existían ingenierías en otras universidades del país y ello facilitaría de esta manera la homologación a todo el territorio nacional y además, ampliaba las posibilidades de desempeño profesional de los egresados, quienes paulatinamente han incursionado en obras de ingeniería de riegos, adecuación de tierras para cultivos, obras rurales de beneficio social y en proyectos de investigación de suelos con lo que se ha hecho un aporte significativo a la modernización del campo y de la actividad agrícola.

El 19 de mayo de 1982 se graduaron los dos primeros ingenieros agrícolas a saber:

Ing MIGUEL GERMAN CIFUENTES PERDOMO
Ing ALVARO SIERRA CARDOSO

Es considerada como primera promoción del programa de Ing Agrícola, la graduada el 21 de julio de 1982, día en el cual obtuvieron el título los siguientes 13 profesionales:

PEDRO ALBERTO ALJURE LUNA
JOSE OMAR ATUESTA FERNANDEZ
VICTOR HUGO CHARRY LARA
ORLANDO GUZMAN MANRIQUE
LUIS ALBERTO MOTTA DELGADO
EVER MOTTA DELGADO
GLORIA ESPERANZA MURCIA NARANJO
MIGUEL ANTONIO PEREZ SUAREZ
RAFAEL POLANCO QUINTERO
ALVARO QUINO NARVAEZ
ORLANDO REPIZO SALAZAR
ABELARDO SANCHEZ
VICTOR ENRIQUE SANCHEZ ORTIGOZA

Desde cuando egresó la primera promoción de Ingenieros Agrícolas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana se puede decir que la Facultad ha realizado aportes importantes al desarrollo regional y nacional a través de sus egresados en casi todos los campos relacionados con su perfil profesional. Los egresados de la Facultad fueron directores del Himat (Hoy Inat), se han desempeñado con éxito en entidades como el Incora, Federación de Cafeteros, Fedearroz, antigua Federación de Algodoneros e Idama, han incursionado con mucho éxito en las actividades políticas de la región, y poco a poco se han venido fortaleciendo equipos de investigadores que han desarrollado importantes trabajos de investigación tales como:

• Programa en diversificación con frutales para zonas del Norte del Huila.
• Manejo de postcosecha de productos altamente perecederos de origen vegetal en zonas de economía campesina en el departamento del Huila.
• Evaluación del recurso hídrico y de la estructura y función del ecosistema acuático del Alto Magdalena.
• Validación y ajuste de pequeña irrigación en operaciones en el Huila.
• Evaluación de sistemas de labranza para suelos de la cuenca del Alto Magdalena.
• Evaluación de la calidad y rendimiento de frutas producidas en el departamento.
• Estimación de minerales por espectro-fotometría de absorción atómica en frutas y vegetales seleccionados.
• Índices de productividad y sostenibilidad de la producción agrícola en suelos del Huila.

Para dar continuidad y como consecuencia de los estudios de pregrado, en la Facultad de Ingeniería se han abierto a nivel de postgrado las especializaciones en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería de Riegos, postgrados estos que han contribuido aún mas al fortalecimiento de la investigación y del desarrollo del sur colombiano.

PETRÓLEOS: [Historia] El 22 de julio de 1982 se aprobó la apertura del programa de Ingeniería de Petróleos, justificado por el destacado protagonismo de la región en la producción petrolera.

El programa de Ingeniería de Petróleos empezó con su primera cohorte en febrero de 1983. Por esos años la producción de petróleo en el Huila llegaba a 50.000 barriles por día con el descubrimiento de un importante yacimiento en la región de San Francisco, el cual era considerado el segundo en importancia en el país después de Caño Limón. Las reservas recuperables del campo de San Francisco inicialmente se calcularon en 100 millones de barriles, lo cual llevaba al Departamento del Huila a ser el segundo productor de hidrocarburos del país. Además, asociado al petróleo se producían 26 millones de pies cúbicos de gas natural y, en consecuencia, se creó la empresa de economía mixta, Alcanos del Huila, para suministrar gas natural a las residencias de Neiva y de municipios aledaños.

La tendencia ascendente de la producción petrolera del país impulsó una gran demanda de Ingenieros de Petróleos hecho que motivó la apertura del programa en el Huila, siendo su primer jefe el profesor Ricardo Parra Pinzón. Los objetivos planteados por el Consejo de la Facultad de Ingeniería al programa fueron los siguientes:

• Preparar Ingenieros de Petróleos para la región y el país, altamente capacitados en la exploración, explotación, desarrollo y conservación de hidrocarburos.
• Contribuir con la formación de una infraestructura tecnológica para analizar y resolver con autonomía la problemática energética y petrolífera del futuro.
• Desarrollar un currículo integrado que en forma equilibrada y flexible concilie los principios científicos, los conocimientos tecnológicos y la formación social y humanística propia de la formación universitaria que debe tener un Ingeniero.

Los dos (2) primeros egresados del programa se graduaron el dia 21 de octubre siendo ellos:

MIGUEL LESMES PEÑA
ALVARO YEPES SANDINO (qepd)

La considerada primera promoción de ocho (8) Ingenieros de Petróleos obtiene su título el dia 15 de diciembre de 1988

NELSON ALDANA VARGAS
HENRY ARIAS
LUIS ALBERTO EMBUS CUELLAR
LUIS EDUARDO PALENCIA VALENZUELA
HOWELL RICARDO QUIMBAYA MORALES
CARLOS ARTURO ROJAS GUTIERREZ
EDGAR SANTOS SOLANO
JOSE ARNOBIO VARGAS MEDINA

A partir de 1988 y hasta junio de 2012, han egresado 897 Ingenieros de petróleos, quienes ocupan posiciones importantes en diferentes empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria del petróleo.

El programa de Ingeniería de Petróleos a través de su corta existencia ha formado grupos de investigación en las que se desarrollan algunas líneas de investigación tales como las relacionadas con el daño a la formación por precipitación de parafinas y asfáltenos, el análisis de pruebas de presión, entre otras.

El impulso de convenios académicos con la Universidad de Oklahoma, Colciencias, Instituto Colombiano del Petróleo, ha representado un factor de desarrollo importante en el logro de los objetivos planteados por el programa de Ingeniería de Petróleos. Al mismo tiempo las relaciones de mutua colaboración con Acofi, Acipet, CPIP promueven el intercambio académico de mutuo beneficio y proyectan al programa a nivel nacional, posibilitando un horizonte amplio a profesores, estudiantes y egresados.

ELECTRÓNICA: En el año de 1994 inicio labores el programa de Tecnología en Electrónica con un programa desarrollado en convenio con el Instituto Pascual Bravo de Medellín y posteriormente en el semestre A de 1996, inicia como programa propio Ingeniería Electrónica siendo su primer jefe de programa el Ing. Neisar Salazar Ramírez.

En el año 2001 (21 de diciembre) se gradúa la primera persona como Ing Eelctrónocio de la usco.

MAURICIO ANDRES MUÑOZ VELASCO

En tres fechas diferentes en el primer semestre del 2002 se graduaron, lo que se puede considerar como primera cohorte de egresados del programa de Ingeniería así:

08/03/2002 REINEL CASTANEDA ORTIZ
08/03/2002 JAVIER HUMBERTO RUBIO PLAZAS
08/03/2002 JOSE DE JESUS SALGADO PATRON
12/04/2002 MAURICIO AMEZQUITA GARZON
12/04/2002 JAVIER DAVID CHAPARRO RAMIREZ
12/04/2002 HERNAN DARIO URIBE GONZALEZ
26/06/2002 OMAR FABIAN BECERRA GOMEZ
26/06/2002 ANDREA DEL PILAR CERQUERA BARRERA

Mediante acuerdo 027 del 23 de agosto de 1995 se aprueba la creación de las sedes de la Universidad Surcolombiana, en los municipios de Garzón, Pitalito y la Plata donde actualmente se ofrecen programas de la Facultad de Ingeniería como Tecnologías en Obras Civiles y Tecnología en Desarrollo de Software.

SOFTWARE: Mediante acuerdo 042 de 14 de diciembre de 2012, el honorable CSU de la USCO creo el programa de Ingeniería de Software. El Ministerio de Educación Nacional, Mediante resolución 6046 del 20 de mayo de 2013, con numero de Registro SNIES: 102526, otorgó registro calificado por 7 años, para la apertura del programa de Ingeniería de Software. La duración estimada del programa: 10 semestres. Número de créditos académicos del plan de estudios 165. El programa inicia actividades académicas el segundo semestre de 2013.

CIVIL: Mediante acuerdo 004 del 15 de febrero de 2013, el Honorable CSU creó el programa de Ing Civil.

Actualmente la Facultad de Ingeniería de la USCO ofrece sus programas de pregrado (Tecnológico y Profesional) y postgrado (Especialización, Maestría y Doctorado) en modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Misión

La Facultad de Ingeniería tiene como misión la formación de ciudadanos profesionales íntegros de la ingeniería a nivel de pregrado y postgrado, que apliquen los principios científicos y tecnológicos orientados a la innovación y gestión tecnológica para la solución de problemas relevantes del desarrollo regional y nacional. Además, ofrecer a la sociedad servicios de proyección social que tengan un impacto positivo en el desarrollo sostenible del entorno como producto de su actividad académica e investigativa.

Visión

En el 2019, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana será el ente dinamizador de los procesos de docencia, investigación y proyección social en el sur colombiano a través de sus diferentes departamentos, institutos y programas a nivel de pregrado y postgrado debidamente adecuados con la infraestructura física apropiada, los recursos económicos suficientes y un personal científico organizados en equipos de trabajo interdisciplinario, que interactuando permanentemente con los estudiantes ofrecerán a la sociedad las soluciones científicas y tecnológicas de ingeniería que requieran la región y el país para su proceso de desarrollo económico y social.


Decanos de la Facultad en la Historia


Polania MSc. Jorge Antonio Polania Puentes
Ingeniero Electrónico - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Magister en Electrónica - Universidad Autónoma de México
Decano para el periodo 1984 - 1988

Alvaro Lozano Ing. Alvaro Lozano Osorio
Ingeniero Agrícola - Universidad Nacional De Colombia (1976)
Esp. En Administración de Obras civiles - Escuela de Administración de Negocios (1991)
Decano para el periodo 1988 - 1990 A

Polania Ing. Edgar Camero Vanegas
Ingeniero Agrícola - Universidad Nacional de Colombia

Decano (e) para el periodo 1990 B

Sin Imagen MSc. Julián Cesar Velásquez Rincón.
Agronómo - Universidad Nacional De Colombia - de 1969 - a 1976
Mecanización Agropecuaria - Especialización Universidad Politécnica De Madrid - de 1977 - a 1978
Maestría en Dirección Universitaria - Magister Universidad De Los Andes - Abril de 1996 - Septiembre de 2008


Decano para el periodo 1991 - 1997

Hernando Ramirez Plazas MSc. Hernando Ramírez Plazas

Ingeniero Químico - Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá - de1972 - a 1978
Tesis: Fabricación de cloruro de amonio en la planta colombiana de soda
Ingeniería de Gas - Especialización Univ. Del Zulia - de 1992 - de 1993
Salud Pública - Magister Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá - de1979 - de 1980
Tesis: NIVELES DE PLOMO AMBIENTAL EN FABRICA DE BATERÍAS EN BOGOTA

Decano para el periodo 1998 A - 2001 A


Alfonso Ortiz Ing. Alfonso Ortiz Sanchez
Ingeniero Químico - Universidad Politecnico de Bucarest (1981)
Esp. Alta Gerencia - Universidad Surcolombiana (1997)
Esp. Administración Financiera - Universidad Surcolombiana (2002)

Decano para el periodo: Mayo 2001 - 2003


Eduardo Pastrana Dr. Eduardo Pastrana Bonilla.
Ingeniero Agrícola - Universidad Surcolombiana - de 1978 - a 1983
Tesis: Diseño de un colector solar para el secado de productos agrícolas
Food Science - Magister California State University Fresno - de 1993 - a 1995
Tesis: HPLC analysis of patulin in apple juice
Food Science - Doctorado University Of Georgia - de 1999 - a 2003
Tesis: Characterization of phenolic compounds in Muscadine grapes grown in south Georgia
Decano para el periodo 2004 - 2010.

Bonilla MSc. Luis Fernando Bonilla Camacho
Ingeniero de Petróleos - Usco 1986
MSc. en Ingeniería Universidad de Oklahoma EEUU
Designado por el honorable Consejo Superior de la Universidad para ejercer el cargo desde el 15 de marzo de 2010 y hasta el 15 de marzo de 2013.
Ervin Aranda Aranda MSc. Ervin Aranda Aranda
Ingeniero de Petróleos - Universidad Industrial de Santander
Especialista en Ingeniería Ambiental - Universidad Surcolombiana
Magister en Gestión de Hidrocarburos - Universidad Viña del Mar en Chile
Decano para el periodo Sep 19 - 2013 - Setiembre 18 de 2016.
Mauricio Duarte MSc. Mauricio Duarte Toro
Ingeniero Agrícola - Universidad Surcolombiana
Enero de 1990 - de 1996
Magister en Ingeniería Civil - Universidad de los Andes
Enero de 1997 - de 1998
Tesis: TAPONAMIENTO EN TUBERÍAS DE DRENAJE AGRÍCOLA POR PRECIPITACIÓN DE COMPONENTES FÉRRICOS.
Decano para el periodo Sep 19 de 2016 a Sep 18 de 2019, mediante resolución 

Por: Yamil Armando Cerquera Rojas. docente Ing Electrónica