Jueves, Junio 29, 2017

Ecopetrol recibe cuatro patentes en tres países

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que las autoridades competentes de Estados Unidos, México y Colombia le otorgaron patentes a cuatro desarrollos tecnológicos que benefician actividades relacionadas con producción, refinación y transporte de hidrocarburos.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) patentó en la nación norteamericana dos tecnologías que evitan la acción destructiva causada por metales conocidos como compuestos de vanadio durante procesos de refinación de crudos.

Se trata de la "Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación" y el "Proceso de producción de trampas de vanadio por impregnación y trampa de vanadio producida por dicho proceso".

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó patente de Invención a una tecnología aplicada en la estrategia contra el hurto de combustibles, denominada "Herramienta para el retiro seguro de válvulas instaladas en tuberías de fluidos."

Los tres desarrollos patentados en estos países ya cuentan con reconocimientos análogos en otras naciones como Nigeria, Rusia, México, China y Colombia.

Adicionalmente, en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a un proceso que aumenta significativamente la vida útil de las tuberías utilizadas en los campos de producción llamado: "Proceso para encamisar derivaciones de tubería metálica previamente encamisada con tubería de material polimérico termoplástico."

Todas las patentes tienen una vigencia de 20 años. En los casos de México y Estados Unidos, se cuentan a partir del 5 de junio de 2009, y en el de Colombia, desde el 5 de agosto de 2011.

Ecopetrol ha recibido 12 patentes en el 2013, con lo que suma un total de 56 reconocimientos a la propiedad intelectual sobre sus desarrollos tecnológicos.

Estraido de: www.ecopetrol.com.co