Jueves, Agosto 24, 2017

Sus Inicios

La idea de crear el MUSEO GEOLÓGICO Y DEL PETRÓLEO,liderado desde el principio por el área de Geología adscrito al programa Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, cristalizó finalmente con la realización de la Primera Exhibición Científica Educativa del INGEOMINAS presentada en la Facultad de Ingeniería el 26 de septiembre al 29 de octubre de 1986 y coordinada por el profesor Jorge Arturo Camargo.

Durante los años 1986 a 1988 la Universidad Surcolombiana por intermedio del Departamento de Petróleos adquiere las vitrinas de exhibición, compra de rocas y minerales como material de apoyo académico, recibe donaciones del INGEOMINAS, entre otros.

(Desde su fundación el museo está ubicado en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería de la USCO)

A partir del año 1989 ya con una base en la infraestructura del museo, la Universidad Surcolombiana ha presentado a manera de exhibiciones itinerantes varias exposiciones a solicitud del sector empresarial y político del Huila. La inauguración del museo se llevó a cabo el 14 de Octubre de 1990 con presencia del Consejo Superior Universitario, la Administración Central e invitados especiales.

En noviembre de 1988 se presenta en la Facultad de Ingeniería, el Proyecto para la creación del Museo. Durante los años 1989 a 1990 se prepara toda la infraestructura de museología, catalogación y clasificación de muestras.

(Módulo de Paleontología. MGP año 1994)

En el año 2001 el museo consiguió su afiliación a la Red Nacional de Museos, logro que ha permitido que el museo sea considerado para diversas actividades, ya sea muestras cinentíficas, intercambios con otros museos, donaciones, etc.

El Megaterion (foto anterior, esquina superior izquierda), reseña fósil representativa del Huila y su desierto La Tatacoa, es el ícono representativo del Museo Paleontológico de Villavieja. El modelo a escala de la fotografía fue donado al MUSEO GEOLÓGICO Y DEL PETRÓLEO por INGEOMINAS.