Jueves, Agosto 24, 2017

Ambientes geológicos

Las piedras semipreciosas son encontradas en los siguientes ambientes geológicos:

ROCAS CRISTALINAS

Corresponden a las llamadas rocas ígneas y metamórficas, los minerales preciosos y semipreciosos se localizan como uno de sus componentes o asociados a vetas y/o filones. Estos materiales son muy duros y resistentes al corte haciendo muy difícil su extracción manual, en los filones es común encontrar las Drusas de cuarzo hialino y amatista donde comúnmente son utilizados taladros manuales o picos especiales para extraerlos, o también con procesos industriales de mediana minería.

En afloramientos de yacimientos minerales como galena, blenda, hematites, etc., su extracción es mas sencilla utilizándose taladros manuales y herramientas de mano.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Existen varios tipos de rocas sedimentarias como las calizas fosilíferas, areniscas, limolitas y chert, que pueden ser fácilmente arrancadas del afloramiento con martillos de Geología, cinceles y macetas. Comúnmente son aprovechadas las fracturas de las rocas para su extracción.

Los conglomerados contienen fragmentos de piedras semipreciosas como ágatas, cuarzos, etc. que pueden extraerse con facilidad realizando inicialmente brechas o canales para limpiar la cobertura metaforizada y así poder extraer manualmente con la ayuda del martillo y los cinceles las piedras seleccionadas.

DEPÓSITOS ALUVIALES

Este tipo de depósitos corresponde a los materiales erosionados de las rocas preexistentes y depositados en los lechos de los ríos, quebradas, etc. En el Departamento del Huila los ríos Pedernal, Granates, Páez, Bache, Aipe, Patá, Amoyá, entre otros, contienen en sus playas ricos yacimientos en cuanto a piedras semipreciosas se refiere. Su recolección es manual dependiendo del grado de observación y conocimiento del colector.

Comúnmente estos cantos a guijarros se encuentran enmascarados por una pátina negruzca la cual puede ser limpiada con ácido clorhídrico.

Depósitos aluviales de la quebrada Cuisinde (Neiva)