Miércoles, Octubre 18, 2017

Cristalografía

La Cristalografía es la ciencia que estudia la estructura interna y geométrica del mineral.

La palabra "cristal" y sus derivados se refieren, en el lenguaje científico, a la materia formada por partículas dispuestas con una cierta ordenación geométrica. Curiosamente, en el lenguaje vulgar llamamos también cristal o vidrio a un material constituido por partículas sin orden alguno, es decir, en lo que científicamente se denomina estado amorfo; conviene, por tanto, precisar que el estado cristalino que presentan la casi totalidad de los minerales es una cierta estructura interna, generalmente definida, que a veces se expresa en formas o contornos externos geométricos.

Cristal de Berilo

Los cristales o edificios geométricos de origen natural no son entes estáticos, sino que nacen, crecen y pueden dejar de existir. Nacen, es decir, se forman, cuando las condiciones ambientales (presión, temperatura y composición química del medio) les son propicias; crecen mientras se mantienen dichas condiciones, posiblemente a partir de dislocaciones o defectos cristalinos, según se demuestra la existencia de espirales de crecimiento, y dejan de existir, cuando no estando en equilibrio con el medio externo, reciben energía suficiente para superar la barrera de energía que se opone a su transformación.

Drusa de cuarzo

Los cristales no suelen presentarse aislados; generalmente forman agregados, que pueden ser irregulares (sino siguen una ley determinada) o regulares. Dentro de los agregados irregulares los más conocidos son las geodas y las drusas, tan apreciadas en ornamentación. Las primeras están formadas por cristales que tapizan superficies cóncavas, y las segundas revisten superficies convexas. Son agregados regulares las maclas y los agregados miméticos. Las maclas son conjuntos de cristales relacionados entre sí de manera que tienen por lo menos un plano o dirección en común; Se llaman agrupaciones miméticas a un conjunto de cristales que presentan una simetría superior como tal conjunto a la que presentaría el cristal aislado. Por ejemplo el aragonito, que cristaliza en el sistema rómbico, presenta unas maclas muy características que parecen pertenecer al sistema hexagonal.

Definimos finalmente cristal como un sólido natural, homogéneo, limitado por superficies planas con ángulos definidos.