Martes, Noviembre 21, 2017

Crudos y derivados del petróleo

El crudo que llega a las refinerías se somete a toda una serie de procesos físico-químicos para separar los diferentes constituyentes y transformarlos en otros de uso específico, combustible y petroquímicos.

Los productos de refinación del petróleo pueden subdividirse convencionalmente en los siguientes grupos que se distinguen entre sí por su composición, propiedades y campo de aplicación.:

1. Combustibles
  2. Aceites de petróleo
  3. Lubricantes
  4. Hidrocarburos Aromáticos
  5. Parafinas y cerecinas
  6. Asfaltenos
  7. Coque del petróleo
  8. Otros productos

1. COMBUSTIBLES

Al grupo de los combustibles pertenecen:

• Combustibles para motor
  • Combustibles para hornos
  • Combustibles para caldera
  • Gases licuados para licuados para servicios industriales y fines domésticos

Las fracciones del petróleo empleadas para combustible de motor varían desde gases licuados del petróleo (normalmente propano y butano) pasando por gasolina convencional hasta queroseno y gas-oil ligero, adecuados para unidades de turbo propulsión diesel tipo automóvil.

Una variedad de combustibles de propulsión a chorro cubre todo el campo de la gasolina y el queroseno juntos.

2. ACEITE DEL PETRÓLEO

Son fracciones viscosas del petróleo con alto punto de ebullición de los cuales se han eliminado, por depuración, impurezas indeseables. Estos aceites se utilizan para asegurar el engrase líquido de diferentes máquinas y mecanismos, así como en otros fines industriales

3. LUBRICANTES

Son aceites del petróleo a los cuales se le ha adicionado alguna sustancia. Se clasifican por consistencia en semilíquidos, plásticos y sólidos; por su destino, en antifricción, conservativos y hermetizantes; por el tipo de espesante utilizado, en los hidrocarburos (ceresinas o parafinas), jabonosos (jabones de ácidos grasoso superiores), orgánicos (colorantes) e inorgánicos (hollín, gel de sílice, bentonita).

4. HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

En el proceso de Reforming Catalítico y Pirólisis se producen Aromáticos comerciales que se utilizan como disolventes y son materia química valiosa. Dentro de estos aromáticos comerciales se destacan: Benceno, Tolueno, Xileno, etc.

5. PARAFINAS Y CERESINAS

Sustancias blancas, ligeramente traslúcidas, insípidas, inodoras, untosas al tacto y de características aislantes, que se obtienen del tratamiento del petróleo.

Este grupo lo integran:

• Parafinas líquidas. Obtenidas por desparafinación adsortiva de las fracciones para motores diesel.
  • Parafinas sólidas. Obtenidas por desparafinación de las fracciones lubricantes y con alto grado de depuración.
  • Parafinas microcristalinas. Son a veces denominadas Ceresinas del petróleo, se utilizan es la producción de vaselinas, cremas y como material aislante.

6. ASFALTOS

Se obtienen a partir de residuos pesados del petróleo valiéndose de los métodos de concentración profunda y de oxidación. Los asfaltos son materiales sólidos o líquidos insolubles en agua.

Se utilizan ampliamente en la construcción de carreteras y en diferentes obras de ingeniería civil e industrial, así como en la producción de materiales para techar, barnices, aislante.

7. COQUE DEL PETRÓLEO

Es una masa sólida porosa de color desde gris hasta negro; consta de hidrocarburos macromoleculares con alto grado de aromaticidad.

Se obtiene por coquización en alambiques.

COMPOSICIÓN ELEMENTAL PROMEDIO DE LOS CRUDOS

El análisis químico porcentual de casi todos los crudos del mundo muestran la siguiente composición elemental promedio: