Jueves, Agosto 24, 2017
  • ¡Bienvenidos!

Al Museo Geológico y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana.
  • Ágata

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice).
  • Malaquita

La Malaquita es una de las gemas más antiguas utilizada por distintas civilizaciones y pueblos ancestrales.
  • 1
  • 2
  • 3

Geología histórica - Paleontología

La Paleontología es la ciencia que estudia los organismos animales o vegetales del pasado o las muestras de su actividad que se encuentran fosilizadas en los estratos de la corteza terrestre.

FÓSILES

Fósil es cualquier resto de organismo completo o incompleto que permita establecer cualquier tipo de relación con una vida anterior, o cualquier rasgo de actividad biológica, como huellas, actividad bioerosiva, etc.

Fósiles de bivalvos

De acuerdo a su estudio la paleontología se divide en :

• PALEOBOTÁNICA: Reconstruir o estudiar los vegetales fósiles.
  • PALEOZOOLOGÍA: Es el estudio de animales fósiles.
  • PALINOLOGÍA: Es el estudio de los microfósiles vegetales.
  • MICROPALEONTOLOGÍA: Estudia organismos microscópicos fósiles.
  • PALEONTOLOGÍA ESTATIGRÁFICA: Estudia la composición y las características de las faunas y floras fósiles que se sucedieron en la historia de la corteza terrestre y que proporcionan los conocimientos básicos para poder establecer la correlación y la edad de los estratos que la contienen.

Los fósiles característicos identifican un estado particular del tiempo geológico y sirven para subdividir y datar los diferentes periodos y eras.

FOSILIZACIÓN

Consiste en proceso de transformación y conservación de los restos orgánicos, por acciones químicas como mecánicas. La condición esencial para que los restos de animales y vegetales se conserven, es que no permanezcan largo tiempo a la intemperie, pues de lo contrario se descomponen y desaparecen.

En el estudio de los organismos vegetales y animales que han vivido en la tierra en épocas pasadas o el estudio de las muestras de su actividad localizada como fósiles, los cuales se conservan en capas en la corteza terrestre.

Hoja de helecho fosilizada

Los factores de fosilización mas importantes son :

Naturaleza de organismos: Raras veces el cuerpo entero del organismo queda fosilizado ya que las partes duras se conservan, ya que las blandas como las vísceras se destruyen y descomponen por acción de agentes atmosféricos y bacterianos, esto depende de la composición del esqueleto que puede ser.

Quitina: Proteína con escaso contenido de azufre, característica de artrópodos.

Sílice: Sustancia común entre animales y vegetales inferiores, su presencia favorece la fosilización (diatomeas, gramíneas, radiolarios).

Carbonato de Calcio: Segregado por algas y gran cantidad de animales.

Lugar y modo de vida de los organismos. En sentido amplio podemos reconocer los ambientes acuáticos y terrestres. Este último abarca el medio aéreo, pues no existe ningún organismo que utilice el aire como medio exclusivo de vida.

Teniendo en cuenta la penetración de los rayos luminosos, el ambiente marino puede dividirse verticalmente en tres zonas:

• Fótica: (0m-150m), es una iluminada y abundan los organismos autótrofos. (Fitoplacton ).
  • Disfótica: (150m-400m), es una zona de transición y abundan partículas orgánicas que sirven de alimento a los heterótrofos.
  • Afótica: (mayor de 400m), carece de iluminación. Por lo general los animales poseen órganos luminosos.

De acuerdo a las condiciones del fondo marino se pueden distinguir dos regiones.

• Bentónica. Relacionada con el piso del mar y pueden ser divididas en:
    • Litoral: Delimitada por la baja y alta marea.
    • Sublitoral: Hasta 200 metros de profundidad.
    • Batial: Entre 200m y 2000m de profundidad.
    • Abisal: Entre 2000m y 6000m de profundidad.
    • Hadal: Mayor de los 6000m.
  • Pelágica. Donde habitan comunidades bastante diferentes en el volumen de agua suprayacientes y pueden ser divididas en:
    • Nerítico: Es el más importante desde el punto de vista geológico y paleontológico y se extiende hasta los 200m de profundidad.
    • Región oceánica: Que a su vez se divide en epipelágico, mesopelágico, batipelágico, abisapelágico, ladopelágico.

Las diferentes condiciones predominantes en la extensión de un ambiente, hacen que estas sean heterogéneas y factibles de ser divisibles en fracciones menores denominadas BIOTOPOS, que es un área habitada por una comunidad uniforme adaptada a su medio.

CARACTERÍSTICAS DE FOSILIZACIÓN

La mayoría de las partes de los organismos están constituidas por sustancias minerales, sílice, carbonato de calcio, fosfato de calcio, piritas de hierro, carbonato de estroncio. Así los esqueletos de los radiolarios, las espículas, las diatomeas, se conservan bien, pues todos estos esqueletos contienen sílice.

PROCEDIMIENTOS DE FOSILIZACIÓN

MOLDEADO. Es el caso más sencillo de fosilización de un organismo vegetal o animal, sucede cuando una parte de esta es envuelta por sedimentos que se adaptan por completo al exterior del resto orgánico. Luego éste desaparece por putrefacción de las partes blandas, quedando en el interior de la masa sedimentaria el molde externo del organismo.

INCRUSTACIÓN. Este se produce cuando se precipita la calcita sobre las hojas, los insectos, ramas, etc. La sustancia orgánica se descompone y queda un relieve o molde de lo incrustado (también puede ser sílice, carbonato de calcio o de hierro).

PETRIFICACIÓN. Es el caso más corriente de fosilización por el cual los restos orgánicos vegetales o animales mediante procesos de infiltración, cambian las sustancias de sus tejidos orgánicos por soluciones de carbonato o silíceas.

CONDICIONES DE SEPULTAMIENTO

Para que se produzca la fosilización es necesario que el organismo se aísle de los factores atmosféricos y biológicos evitando así su desintegración. Existen dos fases:

BIOCENOSIS. Es el agrupamiento de los organismos que viven juntos como comunidad interrelacionada.

TANATOCENOSIS. Es el conjunto de organismos agrupados después de muertos.

El tipo de sedimento es también muy importante en la fosilización. Los fósiles mejor conservados se encuentran en las rocas sedimentarias de grano fino y homogéneo, en las de grano grueso la conservación es más deficiente y en los conglomerados es irreconocible.

TIPOS DE FOSILIZACIÓN

RESTOS INALTERADOS. Son restos fósiles que no han sufrido cambio o este ha sido muy leve, pueden ser, incrustaciones, impregnaciones, con brea, recubrimiento con ámbar, refrigeración.

RESTOS ALTERADOS. Considera el equilibrio por recristalización de los restos con los minerales de roca durante la litificación, y puede ser mineralización o reemplazamiento.

TRAZAS QUE IDENTIFICAN LA PRESENCIA DE UN ORGANISMO. Por lo que se descartan que sean los mismos restos y pueden ser:

Moldes: (externos, internos, impresiones), compresión, carbonización, acumulaciones, coprolitos, gastrolitos y roeduras.

SEUDOFOSILES. Son ciertas formas que tienen la apariencia de fósiles.

UTILIDAD DE LOS FÓSILES

Los fósiles son indispensables para clasificar las formaciones sedimentarias distribuidas por todo el mundo excepto las precámbricas donde casi no existen. Los fósiles no solo certifican la existencia de vida en épocas geológicas pasadas, sino que explican la diversidad y distribución de lo actual, al registrar las todas modificaciones producidas a través del tiempo. Proporcionan datos muy importantes con respecto al medio de habitación.

El estudio de las floras y las faunas fósiles no solo hacen posible tener idea de la distribución de mares y continentes durante los distintos periodos geológicos, sino que hasta permiten inferir deducciones con respecto a los climas reinantes en ellos.

DATACIÓN RADIOMÉTRICA

Se basa en la desintegración espontanea de ciertos elementos con la emisión de energía radiante y producción de algunos otros elementos. Este fue comprobado en 1896 por MADAME CURIE especialmente con los elementos Thorio, Uranio, que eran los conocidos para la época. La datación radiométrica tiene como objetivo principal determinar las edades de los minerales, siempre y cuando el mineral este compuesto por material radioactivo como Uranio, Potasio, Rubidio-Estroncio, Carbono 14.

Información

Mas información

Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información.