Jueves, Junio 29, 2017

Mineralogía

Los minerales constituyen la tierra sólida que nos es accesible y se halla formando agregados de uno o más de ellos llamados rocas. La mayoría de éstas rocas son aparentemente de poco interés económico, pero en algunos casos una concentración anormalmente alta de algunos de éstos minerales puede resultar aprovechable por el hombre y constituir los llamados yacimientos minerales, como también cualquier roca o mineral en manos de un artesano pulidor puede convertirla en una verdadera pieza de joyería. Los procesos que generan los minerales y la rocas son aspectos de un mismo ciclo geológico. Así algunos se forman por enfriamiento del magma tanto en el interior como en el exterior de la corteza terrestre, éste proceso permite a menudo la cristalización progresiva de los minerales.

También los residuos magnéticos contenidos en las aguas termales y subterráneas pueden arrastrar sílice y cloruros que precipitan en fracturas o fallas originando los llamados "Filonis Hidrotermalis", o bien reaccionando con rocas carbonatadas formando los skarm.

Otros minerales y rocas se forman como producto de procesos de sedimentación ocasionados por agentes físicos, entre ellos el agua, el viento, el hielo, etc. Otros son formados por la acción de la presión y la temperatura provocando una alteración en las rocas preexistentes y se recristalizan sufriendo un nuevo ordenamiento cristalográfico y/o químico conocido como metamorfismo.

De acuerdo a las propiedades físicas, ópticas, mecánicas y cristalográficas se puede lograr una identificación del mineral en forma detallada.

La clasificación de los minerales viene dada por su composición química, de acuerdo a su estructura cristalina y algunos criterios de asociación con otros minerales.

Los minerales son clasificados en 12 clases que a su vez se agrupan en familias, grupos, especies, series y variedades. A continuación se describen las clases de minerales más importantes relacionadas con las "Piedras Semipreciosas y Preciosas".

ELEMENTOS NATIVOS

Elementos químicos que se presentan naturalmente y solos en la naturaleza. En la corteza se presentan unos treinta (30) elementos en estado nativo, en primer término los Metales luego los Semimetales y por último los No Metales.

ELEMENTOS METÁLICOS

Son divididos en tres grupos a saber:

Grupo del Oro: Comprende el Oro, la Plata, el Cobre y el Plomo.
Grupo del Platino: Comprende el Platino, el Paladio, el Indio y el Osmio.
Grupo del Hierro: Comprende el Hierro y el Níquel.

Estos grupos presentan características físicas comunes que ayudan a su identificación. Estas son:

• Todos poseen brillo metálico.
  • Cristalográficamente pertenecen al sistema cúbico.
  • Todos poseen baja dureza, son dúctiles, maleables y sutiles.
  • Poseen peso específico elevado.
  • Son buenos conductores del calor y la electricidad.
  • La mayoría poseen colores pálidos a excepción del cobre.
  • Todos los minerales del grupo del oro son de alto rendimiento económico.

ORO: Cristaliza en el sistema cúbico, en cristales pequeños y malformados, color amarillo y dureza de 2 1/2 a 3, muy maleable y dúctil, peso específico entre 16 y 19, fractura ganchuda no exfoliable, muy buen conductor del calor y la electricidad, intocables por ácidos, es alterado por el agua regia (3 HNO3 HCl). El oro de mina formado sobre yacimientos primarios hidrotermales se encuentra principalmente asociado al cuarzo de filón o diseminado en rocas ígneas ácidas. En yacimientos secundarios se encuentra en forma de hojitas o granos en los depósitos aluviales de los ríos.

Oro

PLATA: La plata se encuentra muy asociada al oro y en forma de alambres arboleantes y musgosos, cristaliza en el sistema cúbico, su color es blanco y con patina negra. Dureza 2, 4 a 3 no es tan maleable como el oro, peso específico de 10 a 12, fractura ganchuda, se origina en depósitos hidrotermales y se encuentra asociada a sulfuros y óxidos.

Plata

SEMIMETALES O METALOIDES

Son minerales de Arsenio (As), Antimonio (Sb) y Bismuto (Bi).Poseen propiedades semejantes a los metales y no presentan gran importancia como minerales formadores de piedras semipreciosas.

NO METALES

Presenta dos grupos: El llamado grupo del Carbono y el grupo del Azufre.

El grupo del Carbono: Compuesto por dos minerales el Diamante y el Grafito.

El Diamante cristaliza en el sistema cúbico formando cristales octaédricos o dodecaédricos, su dureza es 10, posee buena exfoliación en octaedros, originado en un tipo de rocas ígneas ultrabásicas llamadas Kimberlitas, también puede ser encontrado en depósitos aluviales.

Su uso general es como gema aunque también se usa como abrasivo en elementos cortantes y de perforación.

El grupo del Azufre (S): Conformado por el mineral nativo del Azufre. Cristaliza en el sistema rómbico, da formas granudas, este mineral es terroso de color amarillo limón y brillo adamantino a graso, su dureza es de 1.5 - 2, no exfoliable y frágil. Su origen principal está asociado a eventos volcánicos.

Otros grupos de minerales se describen a continuación:

SULFUROS Y SULFOSALES
    OXIDOS E HIDROXIDOS
    HALUROS
    CARBONATOS
    SULFATOS
    FOSFATOS
    SILICATOS

Otros productos de La Tierra que tienen interés económico son:

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
    FOSILES