Sábado, Junio 24, 2017
  • ¡Bienvenidos!

    Al Museo Geológico y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana.
  • Ágata

    El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice).
  • Malaquita

    La Malaquita es una de las gemas más antiguas utilizada por distintas civilizaciones y pueblos ancestrales.
  • 1
  • 2
  • 3

Piedras semipreciosas

CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN

Las propiedades físicas y químicas que presentan los minerales tales como dureza, fractura, raya, propiedades ópticas, la textura, estructura de las rocas y la composición química de éstas, se toman como criterios básicos que se aplican para su clasificación. Otro aspecto de gran importancia en el reconocimiento de minerales y en especial de piedras semipreciosas, es la capacidad de observación, el ingenio y la habilidad del maestro, que se logra sólo con el trabajo práctico, la perseverancia y el amor por las piedras semipreciosas.

A continuación se presenta una breve descripción de algunas de las características de las principales piedras semipreciosas y preciosas que pueden encontrarse en el departamento del Huila y algunas otras famosas mundialmente.


ÁGATAS

El nombre de ágata se deriva del río siciliano Achates donde las Agatas fueron encontradas por primera vez.

Las Agatas son calcedonias bandeadas que algunas veces pueden contener sustancias de ópalo. Cada banda puede ser multicoloreada o de un solo color. Estas bandas al ser expuestas a la luz varían de transparentes a opacas, cuando la cavidad interna de un nódulo no es llenado completamente con material de Agata se pueden desarrollar cristales bien formados de diferentes minerales (Amatista, Calcita, Cuarzo, Ahumado, etc.)

Las Agatas tienen infinidad de usos de acuerdo al ingenio de la persona que las esté trabajando; entre sus principales usos se destacan: La fabricación de platos y vasijas, la elaboración de diversos objetos ornamentales como camafeos, los cuales se pueden hacer artesanalmente o utilizando técnicas avanzadas en el grabado de las rocas. También son utilizados parra fabricar talismanes, ceniceros, cubiertos decorados, broches, pendientes y anillos.

De acuerdo a la forma, diseño, color o estructura de cada una de las bandas de las Agatas, estas reciben nombres tanto científicos como comerciales. Dentro de esta gran variedad de nombres sobresalen:

Agata de Ojos: Forma anillos diseñados concéntricamente o excéntricamente, los cuales se originan en un punto central.
Agata en Capas: Como su nombre lo indica esta formada por capas dispuestas paralelamente.
Agata Fortificada: Tiene un diseño semejante a los planos de la base de una fortaleza antigua.
Agata Musgosa: Tiene colores menos traslúcidos que la Calcedonia. La mayoría de colores que presentan este tipo de Agatas son rojo y café los cuales son formados por la oxidación de la horblenda. Tiene una característica especial y es que presenta una apariencia similar a la del musgo.
Agata Escénica: Recibe este nombre debido a que después de ser cortada y pulida, muestra imágenes parecidas a un paisaje en colores café y rojizo e incluye dendritas.


AMATISTAS

Es una variedad de cuarzo coloreado de púrpura o violeta. Esta coloración se debe a impurezas de Hierro, Manganeso o Titanio.

En la antigüedad se decía que tenía poderes sobrenaturales y por esta razón se usaba como amuleto para la buena suerte y para la protección contra enfermedades y brujerías.

Es considerada como una de las piedras semipreciosas de más alto valor dentro del grupo del Cuarzo. Es común encontrarla con Agatas en las oquedades de nódulos agatizados.
La amatista es usada para fabricar collares, objetos ornamentales y de arte. Además, se puede tallar para utilizarse como joya o anillos. Los depósitos más importantes de Amatistas en el departamento del Huila, se encuentran hacia el sur, en los municipios de La Plata, La Argentina, Aipe, San Agustín, Timaná y Guadalupe.


JASPE

Es considerado como una variedad de Cuarzo. Se presenta en granos finos y densos que contienen cerca de un 20% de impurezas, las cuales determinan su color, raya y apariencia.

Es muy raro encontrar el Jaspe en una sola tonalidad. Generalmente se presenta con manchas y franjas de varios colores. De acuerdo a su apariencia, ocurrencia o composición se le da varios nombres tales como: Jaspe agatizado, Jaspe egipcio, Jaspe amarillo, etc.

Los Jaspes son usados para fabricar objetos ornamentales; para ser tallado en forma de cabuchón y para hacer mosaicos.

 

 


XILÓPALOS

Los xilópalos son madera petrificada o fosilizada. Las moléculas orgánicas de la madera han sido substituidas por sílice, la cual se ha dispuesto en la forma original de las moléculas, conservando así, la figura y la estructura de la madera original.

La formación de los Xilópalos ocurre solamente cuando los árboles después de muertos son cubiertos con una fina capa de roca sedimentaria. Algunas veces este proceso es tan lento que la estructura interna de la madera, la estructura de las células y aún los huecos hechos por gusanos, son conservados y preservados. Los colores de los Xilópalos generalmente son grises o café. Sin embargo, algunas veces se presentan en colores vivos como el rojo, rosado, amarillo y aún azul o violeta. Estos colores quedan más acentuados después de que los Xilópalos son pulidos y tallados. Los Xilópalos son comúnmente usados para fabricar objetos ornamentales y piezas decorativas (cubiertas de mesas, ceniceros, portalibros, pisapapeles, etc.), además de ser utilizados en la industria de la joyería.

Las ocurrencias más importantes en el departamento están localizadas en los municipios de Villavieja, Aipe y Garzón.
    

MALAQUITA

La Malaquita es una mena muy importante de Cobre y es muy frecuente encontrarla en las zonas de oxidación de los filones de Cobre. Asociada a la Azurita, Cuprita, Cobre natural, Oxidos férricos y diversos sulfatos de Hierro y Cobre.
La Malaquita fue popular en el antiguo Egipto, Grecia y Roma, como piedra de joyería, como amuleto y como piedra medicinal. Actualmente es usada en la industria de la joyería, para la fabricación de objetos ornamentales (jarrones y chapeado de los tableros de las mesas) y para fabricar objetos de arte (platos, joyeros, ceniceros, y diversas figuras).

En el departamento del Huila es común encontrar la Malaquita en Cerro Neiva y Salado Blanco.

 

CRISÓCOLA

Es un silicato de Cobre cuya composición varía considerablemente y además presenta muchas impurezas. Se caracteriza por su color azul o verde, tiene fractura concoídea. Es fácil distinguirla de la turquesa por su dureza inferior. Se utiliza en la industria de la joyería como gema y también se puede utilizar como una mena menor de Cobre.


ESMERALDAS

Es una variedad de Berilo, se caracteriza por su color verde intenso el cual se debe a pigmentaciones de Cromo y algunas veces de Vanadio. El color de las Esmeraldas es muy estable al calor y a la luz. Es una de las gemas más preciadas y codiciadas.

Los depósitos esmeraldíferos de Colombia son reconocidos a nivel mundial, especialmente por la cálida y belleza de sus Esmeraldas; los más importantes se encuentran en la minas de Chivor y Muzo en el departamento de Boyaca.


GRANATES

Es el nombre de uno de los minerales cuyos miembros se parecen mucho entre sí, pero presentan una composición química diferentes. Los granates son de colores variados, con brillo vítreo y adamantino. Estos colores se deben a la presencia de diferentes elementos tales como: Calcio, Magnesio, Hierro, Aluminio y Cromo, entre otros. Dentro de la gran variedad de Granates que existen, se destacan por su colorido y belleza el Piropo, el Almandino y la Uvarovita.

El mayor uso se les ha dado a los Granates es como gemas de un valor no muy elevado y también frecuentemente son utilizados como abrasivos debido a su alta dureza.


CRISTAL DE ROCA

El Cristal de Roca es la forma más pura, como se presenta el Cuarzo. Se caracteriza porque es incoloro y similar al vidrio. Generalmente se encuentra formando agregados cristalinos. Es una de las pocas piedras semipreciosas que ha sido encontrada a lo largo y ancho del planeta y además en grandes cantidades.

Es a menudo encontrado con inclusiones de Oro, Rutilo o Turmalina. Se utiliza en la joyería como piedra semipreciosa para imitar al Diamante y a otras gemas incoloras. Es común encontrar Cristal de Roca en el departamento del Huila en los municipios de la Plata, La Argentina, San Agustín, Timaná y Guadalupe.


CUARZO OJO DE TIGRE

Es una variedad cristalina de cuarzo formada por un agregado de fibras paralelas de dicho mineral, entre las que se depositan pequeñas fibras de hierro que le dan el típico color pardo-amarillento y además le proporcionan un efecto opalescente o tornasolado.

Es usado en las joyerías como pendientes, piedra para anillos, y para fabricar objetos de arte.


HEMATITA

Su nombre proviene del griego Hematos que significa sangre; recibe este nombre debido a que cuando es cortada el líquido refrigerante toma color rojo similar al de la sangre. En los tiempos antiguos la Hematita fue utilizada como espejo. Cuando la Hematita es cortada en láminas delgadas su color es rojizo y algo transparente pero cuando es cortada y pulida adquiere un color plateado con un brillo intenso.

Anteriormente era usada como una joya para ocasiones muy serias, pero hoy en día es utilizada en cualquier ocasión, como piedra de anillos, gargantillas, collares y dijes grabados.


OBSIDIANA

La obsidiana es vidrio volcánico amorfo. Fue usado en la antigüedad como herramienta para la fabricación de utensilios y en esculturas debido a sus bordes cortantes. Se caracteriza por su alto lustre vítreo. Es común encontrar la Obsidiana con trazas de Oro o Plata cuyas inclusiones le proporcionan un brillo característico. También, se presenta con estructuras radiales grises y blancas de minerales de Hierro.


TURQUESA

La Turquesa se presenta en forma compacta y raramente en cristales. Es codiciada como piedra preciosa por su color azul celeste aunque también se presenta en tonalidades verde azulada hasta un verde manzana. Es un mineral bastante raro; se forma por la reacción de soluciones meteóricas ricas en Cobre, sobre rocas alumínicas o fosfatadas. La mayoría de las piezas de Turquesa no se encuentran puras. Generalmente se encuentran acompañadas con una matriz de Limonita, arenisca o jaspe. Debido a que la Turquesa es algo porosa su color puede ser corregido o mejorado artificialmente mediante aceites, ceras, plásticos y tinturas de anilina. Algunas piezas de Turquesa partidas pueden ser reconstruidas con pegantes especiales, vidrio, cerámica o plástico.

La Turquesa es una gema ornamental de elevado precio y con usos muy variados en la industria de la joyería en la elaboración de collares, piedra para anillos y además es utilizada para fabricar cosméticos.


LAPISLÁZULI

Esta palabra significa piedra azul y se aplica al mineral llamado Lazurita y también a un agregado en el cual aparte de la Lazurita intervienen pequeñas cantidades de otros minerales y diversas impurezas (Calcita, Pirita, Micas, etc.).

El Lapislázuli es muy sensible a la presión y a altas temperaturas, lo mismo que a baños calientes y a los ácidos.

Esta gema tiene un lustre vítreo a grasoso. Una de sus mejores cualidades es la distribución uniforme de su color, aunque es común encontrarlo con manchas y franjas de color blanco o amarillo generalmente de Calcita y Pirita respectivamente.
El Lapislázuli es una gema de notable valor, utilizada en la joyería como piedra para anillos, collares, gargantillas y dijes. También se utiliza para tallar piezas ornamentales.

Del Lapislázuli también se puede obtener el azul ultramar, pigmento que en la actualidad se puede obtener artificialmente, Esta gema puede ser confundida con minerales tales como la Azurita, Lazulita y algunas imitaciones de vidrio.

Información

Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información

Mas información

 Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información.