Lunes, Mayo 01, 2017
  • ¡Bienvenidos!

    Al Museo Geológico y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana.
  • Ágata

    El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice).
  • Malaquita

    La Malaquita es una de las gemas más antiguas utilizada por distintas civilizaciones y pueblos ancestrales.
  • 1
  • 2
  • 3

Rocas Metamorficas

Las rocas ígneas y sedimentarias están sujetas a cambios ocasionados por altas presiones, temperaturas o acciones químicas que alteran su naturaleza convirtiéndolas en rocas metamórficas.

Según los agentes que producen el metamorfismo de las rocas, éste puede clasificarse en: geotermal, hidrotermal, de contacto y dinámico o cinético.

El grado de metamorfismo experimentado por una roca puede ser variable y a menudo obedece a una combinación de dos o más de los tipos señalados...

 

METAMORFISMO: Cambio de las rocas por  la accion de temperaatura y/o  presion .
En el momento rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas sufren temperaturas mayores de 200°C y/o presiones altas se transforman a rocas metamórficas:

  • Cambio de la textura
  •  Cambio de los minerales

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

El metamorfismo es un proceso geológico endógeno mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones (mineralógicas o texturales-estructurales) de presión y temperatura distintas a las iniciales (más elevadas).Los procesos metamórficos se desarrollan en estado sólido (cuando se inicia la fusión entonces se inicia el magmatismo). Es un proceso isoquímico, es decir, no se produce cambio en la composición química global inicial y final. Cuando si varía la composición por la presencia de fluidos el proceso se llama metasomatismo (es igual que el metamorfismo pero no isoquímico).

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL METAMORFISMO 


1. Presión Confinante
(Litostática o hidrostática) debido al peso de las rocas suprayacentes, actúa uniformemente en todas direcciones y está determinada por la profundidad.

2. Presión Dirigida

Que opera en una dirección o partículas, tiende a deformar; caso de la formación de montañas.

3. Calor
Que puede ser generado a partir de fricción, intrusión magmática o descomposición atómica (radioactividad).

4. Soluciones
O fluidos que se encuentran en los poros de las rocas sedimentarias o soluciones magmáticas introducidas en la roca

Los agentes del metamorfismo son: la presión, la temperatura y los fluidos circulantes químicamente activos.

Durante el metamorfismo se forman unos minerales estables a las nuevas condiciones de presión y temperatura llamados indicadores. El paso a estos minerales puede ser debido a un cambio polimorfo y por la reacción entre dos minerales

TIPOS DE METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas se pueden subdividir en tres grupos genéticos, aunque hay una gradación entre ellos, de acuerdo al tipo de metamorfismo.


Rocas de Metamorfismo Termal o de Contacto


Formadas por un notable incremento en la temperatura sin la presencia importante de presiones. La temperatura de metamorfismo es determinada principalmente por la proximidad de un cuerpo intrusivo caliente (1000° C aprox.) que suministra también los fluidos activos necesarios para reacciones químicas. Las rocas metamórficas se desarrollan por tanto en zonas o aureolas concéntricas de solamente unos pocos metros de amplitud alrededor del cuerpo plutónico debido al marcado gradiente termal dado por la temperatura a la cual se encuentran las rocas intruídas (más o menos 200° C) y la del cuerpo ígneo caliente (mas o menos 1000° C).

Afloramiento de mármol en Palermo (Huila)

 

Yacimiento de mármol en Italia

Metamorfismo Regional

Rocas de Metamorfismo Dinamotérmico o Regional

La variedad más grande de rocas metamórficas se desarrolla a escala regional (miles de Km2) en respuesta a reacción mineral y deformación en niveles profundos de la corteza terrestre. Por consiguiente las rocas recristalizan en un ambiente sometido a presión dirigida en donde los nuevos minerales crecen con orientación preferencial.

Las  rocas de metamorfismo regional presentan las siguientes características:

1. Paralelismo u orientación de los minerales planares, como las micas o granos aplanados de cuarzo (foliación) y en algunos casos un alineamiento de minerales prismáticos como la horblenda (lineación).

2. La textura desarrollada cambia con la intensidad del metamorfismo .

En orden creciente de metamorfismo se desarrollan los siguientes tipos de metamórficas:
Pizarras
Con una  exfoliación de las rocas en hojas resultantes del crecimiento paralelo e incipiente de los minerales micáceos debido al metamorfismo de sedimentos clásticos de grano muy fino (lodotitas, shales, limolitas o tobas). Macroscópicamente no es posible identificar minerales. En esta etapa de metamorfismo los sedimentos de grano medio y grueso como areniscas y conglomerados darán lugar a meta areniscas y meta conglomerados.

Filitas
Son de grano fino, presentan foliación con superficie de lustre seroso. Hay desarrollo de mica y clorita (que se observa con microscopio)

Esquistos
En estas rocas ya es posible diferenciar minerales los cuales son principalmente micáceos. Pueden ser de grano fino, grueso y medio. Tienen foliación muy bien desarrollada que en este caso toma el nombre de esquistosidad. Las micas son los minerales más abundantes; sericita, moscovita, biotita. El cuarzo y la plagioclasa son comunes y también orientadas.

Anfibolitas
Del grano medio a grueso. Constituidos generalmente de horblenda y plagioclasa. Los prismas de hornblenda por lo general se alinean dando una característica.

Gneiss
Del grano medio a grueso. Por lo general de metamorfismo alto; los minerales se disponen separados en bandas más o menos regulares: por ejemplo bandas de minerales micáceas alternan con bandas de cuarzo feldespáticas o bandas de horblenda alternando con bandas cuarzo feldespáticas.

Migmatita
Se forma por anatexia parcial o es decir por la fundición parcial, por consiguiente sobrepasa el limite superior del metamorfismo.

Migmatita

 

ROCAS CATACLÁSTICAS

 

Producida dominantemente por deformación mecánica (rompimiento,. Trituración y molimiento de rocas) en zonas de falla u otras zonas de movimiento. Se caracterizan por una textura fragmentaria o bandeada. Debido a que la recristalización e interacción química no son pronunciadas, las estructuras planares y lineares se deben haber formado a través de la granulación, deformación y alargamiento de los fragmentos de materiales preexistentes.
 
Se pueden distinguir diferentes tipos dependiendo del tamaño de grano (trituramiento o molimiento) y el grado de recristalización. Según el tamaño decreciente del grano no serán: brechas, milonitas, pseudotaquilitas.

FACIES METAMÓRFICAS

Las facies metamórficas se entiende mejor en los diagramas de temperatura y presión. Bajo 200º C se encuentra la diagenesis o este sector no está realizado en la naturaleza.

 

 

Información

Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información Información

Mas información

 Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información Mas información.