Lunes, Mayo 01, 2017

Rocas Sedimentarias

Son rocas formadas por la litificación de materiales originados por la actividad disgregadora, química o mecánica, ejercida por los agentes de la meteorización y erosión sobre rocas preexistentes, estos materiales reciben el nombre de SEDIMENTOS y las rocas de las cuales proceden pueden ser de cualquier tipo: Ígneas, Metamórficas o Sedimentarias.

Cañón del río Colorado (USA)

Las rocas sedimentarias son las más abundantes en la superficie terrestre (75%), no obstante forman solo una cubierta relativamente delgada de la corteza terrestre con un espesor de entre 12.000 a 15.000 metros, lo cual solo alcanza a constituir un 5% de las rocas de la corteza.

Existe gran variedad de rocas sedimentarias pero las lutitas, areniscas y calizas representan el 98% .

Las arcillas son el principal producto de la meteorización química de los feldespatos.

La característica principal de las rocas sedimentarias es la de estar formadas por granos derivados de otras rocas, los cuales son transportados por diversos agentes (agua, viento etc.) y procesos, acumulados o depositados en el fondo de los mares, lagos o ríos, y finalmente cementados y consolidados, en el transcurso de las edades geológicas.

ROCAS SEDIMENTARIAS CLÁSTICAS

SEDIMENTOS DE ORIGEN MECÁNICO

DEPÓSITOS EÓLICOS

Loess

Dunas de arena

DEPÓSITOS ACUÁTICOS

DEPÓSITOS GLACIALES

ALGUNOS EJEMPLOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS CLÁSTICAS

• Conglomerado: Compuesto por fragmentos redondeados de diferentes rocas, de tamaño mayor a 2 mm; embebidos en una matriz arenosa.
  • Arenisca: Constituida por granos de minerales y rocas de 1/16 a 2 mm; si los granos están constituidos por cuarzo principalmente la arenisca se denomina cuarcífera.
  • Limolita: En general esta constituida por los mismos minerales que la arenisca pero los granos varían de tamaño entre 1/16 y 1/256 mm.
  • Lulita (Shale): Constituida por partículas de arcilla menores a 1/256 mm.
  • Arenisca Ferruginosa: El material cementante de los granos de arena son óxidos de hierro que dan a la roca un color rojo o amarillo.
  • Brecha: Roca formada por fragmentos angulares, cementados, de tamaño mayor a 2 mm; puede tener diferentes orígenes.
  • Arenisca Arcosa: Roca formada por partículas de tamaño arena; se distinguen de la arenisca cuarcífera porque entre los granos el contenido de feldespatos es mayor al 20%.

Secuencia monoclinal de arenisca fina

Desierto La Tatacoa (Huila - Colombia)ç

ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLÁSTICAS

SEDIMENTOS DE ORIGEN QUIMICO PROCEDENTES DE SOLUCIONES

1.- Concentración

Sulfatos: Yeso y Anhidrita
Cloruros
Sílice
Carbonatos: Calizas, Travertino etc.
Rocas Ferruginosas: Gangas de hierro.

2.- Orgánicos, formados por la acción de animales y plantas

Carbonatos: calizas diversas
Sílice: Horsteno, tierra de diatomáceas y
radiolarios
Fosfatos: Rocas de fosfatos
carbono, carbón etc.
Rocas con hidrocarburos: Rocas carbonáceas

ALGUNOS EJEMPLOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS

• Caliza: Roca cristalina de grano fino a grueso, estratificada, constituida principalmente por calcita (carbonato de calcio).
  • Dolomita: Roca cristalina de grano fino a grueso, estratificada, constituida principalmente por dolomita (carbonato calcio y magnesio).
  • Travertino: Termino general para denominar la calcita no cristalina, opaca y coloreada que cubre el interior de las cavernas.
  • Toba Calcárea: Roca caliza, muy porosa y ligera, depositada por algunos manantiales de aguas ricas en carbonato de calcio.
  • Yeso: Roca cristalina de grano fino, constituida por sulfato de calcio, precipitado de aguas marinas saturadas.
  • Sal: Roca cristalina transparente a blanca o gris, compuesta esencialmente por halita (cloruro de sodio), precipitado en aguas marinas saturadas.
  • Chert: Roca de grano fino (microcristalina), compacta, constituida principalmente por calcedonia ( SiO2).

Nódulos calcáreos en Lutitas

ALGUNOS EJEMPLOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICAS

• Carbón Lignitico: Carbón negro con tonos marrones; se distingue por un bajo contenido de carbono y es resultado de la compactación de turba y otros restos orgánicos.
  • Carbón Bituminoso: Carbón negro con brillo opaco con contenido de 50% de carbono aproximadamente; tonos marrones; se caracteriza por un bajo contenido de carbono y es resultado de la compactación de turba y otros restos orgánicos.
  • Asfalto: Deposito constituido por hidrocarburos pesados alojados en los poros de arenas, areniscas y conglomerados.
  • Caliza Fosilífera: Roca de grano fino a grueso, estratificada, constituida por carbonato de calcio con fragmentos identificables de fósiles.
  • Coquina: Roca muy porosa y permeable, pobremente cementada y constituida por fragmentos de conchas de carbonato de calcio mal sorteadas.
  • Caliza Coralina: Roca muy porosa y permeable constituida por esqueletos de organismos coloniales que construyen su esqueleto con carbonato de calcio tomado del agua de mar.